El proyecto 'Centro Abierto' de la Fundación Don Bosco refuerza la inclusión social en Mérida
FUNDACIÓN 'LA CAIXA' ·
Ha destinado a este programa una ayuda por valor de xxxx eurosLa Fundación Don Bosco está desarrollando en la capital extremeña el proyecto 'Centro Abierto Mérida' y ha conseguido convertir al Centro Social San Lázaro en un espacio clave para la inclusión social de niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa ha recibido el impulso de Fundación 'La Caixa' a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales, correspondiente a 2024, y se ha desarrollado entre los meses de enero y julio de 2025. Ha atendido a un total de 24 núcleos familiares: 19 mujeres, 12 hombres y 54 menores, «consolidándose como un recurso de referencia para el barrio», tal y como indica la propia Fundación.
Los pilares que han guiado el desarrollo del proyecto durante este año han sido el fortalecimiento de las familias y el acompañamiento a la infancia y adolescencia. Para ello la Fundación Don Bosco ha llevado a cabo tutorías, talleres y espacios de encuentro y ha promovido la autonomía, la comunicación y la convivencia en el hogar, trabajando valores como la igualdad de género, la corresponsabilidad y la resolución pacífica de conflictos.
«Los menores han encontrado en el Centro Abierto un entorno seguro y enriquecedor, donde el refuerzo escolar diario se ha complementado con actividades deportivas, culturales y artísticas —música, teatro, danza, pintura o cine—, así como con salidas a la naturaleza y propuestas de ocio saludable. Estas acciones han favorecido tanto su rendimiento académico como su desarrollo creativo y socioemocional», explican desde la fundación.
Crecimiento personal
También se ha potenciado el crecimiento personal de los participantes mediante talleres de autoestima, habilidades sociales, mindfulness y expresión corporal, herramientas que consideran claves para mejorar la confianza, la comunicación y las relaciones positivas.
Publicidad
Además, el trabajo en red de la Fundación Don Bosco con entidades locales, entre las que se encuentran las Conferencias de San Vicente de Paúl, han permitido ampliar la cobertura y eficacia de la intervención, ofreciendo una respuesta más coordinada a las necesidades del barrio.
Con esta experiencia, explica la fundación, «consolidamos el Centro Abierto Mérida como un referente en la atención integral a familias y menores en situación de vulnerabilidad».
Además, sostiene que su impacto «ha demostrado que la combinación de apoyo educativo, desarrollo emocional, participación comunitaria y ocio inclusivo es una fórmula efectiva para mejorar el presente de las personas participantes y abrirles un camino hacia un futuro con más igualdad de oportunidades».
Publicidad
Sobre la fundación
La Fundación Don Bosco es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal de la Iglesia Católica, impulsada y promovida en el año 1998 por la Congregación Salesiana y los grupos de la Familia Salesiana para canalizar los proyectos de intervención social de la Inspectoría Salesiana en Andalucía, Canarias y Extremadura.
En 26 años de actividad ha atendido a más de 300.000 personas, a través de 2.550 proyectos con el apoyo de más 2.500 personas, entre voluntarios y técnicos.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión