Borrar
El proyecto acompaña a los usuarios en formación y educación. CEDIDA
El programa 'Volver a ser' de Cáritas ayuda a las personas sin hogar

El programa 'Volver a ser' de Cáritas ayuda a las personas sin hogar

'Fundación la Caixa'. Ha impulsado esta iniciativa en Plasencia con 38.400 euros

Redacción

Sábado, 23 de marzo 2024, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto 'Volver a ser' de Cáritas Diocesana de Plasencia ha recibido el impulso de Fundación 'la Caixa' a través de las Convocatorias de Proyecto Sociales.

El programa ayuda a las personas sin hogar, con problemas de adicción y de salud física y mental, inmigrantes con déficits familiares y desempleados de la ciudad con la inclusión. También cubre situaciones de emergencia como olas de frío y calor. La iniciativa atiende a cerca de 900 participantes directos e indirectos cada año y cuenta con la colaboración y dotación económica de 38.400 euros de Fundación 'la Caixa'.

Cáritas Plasencia informa que en el año 2023 se beneficiaron directamente 356 participantes y de manera indirecta (participantes que solicitan información, son derivados, acompañados, manutención), el número superó los 200.

Objetivos

El objetivo de este plan se centra en cubrir las necesidades básicas de los participantes, favorecer los procesos de desarrollo personal mediante la inserción de los integrantes y generar herramientas necesarias que permitan su recuperación social. También ofertan actividades complementarias formativas, socioculturales y deportivas, que buscan fomentar, animar y promover los canales de comunicación.

Cáritas Plasencia señala que se trata de un proyecto que interviene en el conjunto de la problemática, con una visión global y de manera personalizada, que dibuja un itinerario con cada uno de los participantes, en función de su situación. «Para ello trabajamos en red con el conjunto de los servicios sociales».

'Volver a ser' ofrece servicios de alojamiento, manutención e higiene que cubren los servicios básicos. También acompañan en educación, información, orientación y apoyo psicosocial; atención médica y farmacéutica. Por último, el programa ayuda a los integrantes en la participación en los Trabajos de Utilidad Pública en limpieza, acondicionamiento y mantenimiento de espacios públicos de la ciudad.

Fases del proyecto

El programa se desarrolla en cuatro fases bien diferenciadas. La primera fase se acoge al participante directamente desde la calle y cubre las necesidades básicas del individuo. El proceso continúa con un trabajo mutuo entre el participante y el equipo técnico que pone a la persona en el centro de su propia intervención, a esto se le denomina proceso de intervención individualizado.

Durante esta fase, las personas participan en los trabajos de utilidad pública y durante el resto del día, se ofertan distintas actividades socioculturales, formativas y deportivas para favorecer su desarrollo integral.

Pasado un tiempo prudencial, la persona, apoyada por el equipo técnico, tendrá que elegir entre la derivación a un recurso especializado y adaptado a su problemática, o bien, continuar dentro del proyecto para ser derivado a la segunda fase de este.

Hay una segunda fase de reinserción a la que únicamente se accede mediante derivación previa, bien desde la primera fase del proyecto Volver a Ser, o bien, desde otros centros de acogida o recursos. Los beneficiarios de esta fase han decidido poner en marcha un proceso de promoción personal trabajando a largo plazo con el objetivo final de lograr la plena autonomía. Aquí se potencian la formación, la capacitación laboral, el acceso a una prestación o retomar los lazos familiares.

Hay también una tercera fase, llamada Vida Autónoma y una cuarta fase llamada Ayudas al Empleo. En ellas, que se consideran complementarias y van unidas, se pone a disposición del participante una vivienda temporal que permite completar así el proceso de promoción y servir a la vez de lanzadera para la culminación del mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios