Borrar
El bingo de las emociones se realiza en los talleres de Coaching educativo e inteligencia emocional y entrenamiento en toma de decisiones. CEDIDA
El programa Independex ayuda a que las personas con discapacidad tengan una vida independiente

El programa Independex ayuda a que las personas con discapacidad tengan una vida independiente

Fundación 'la caixa'. Ha apostado por este proyecto con una dotación económica que ronda los 10.320 euros

Redacción

Sábado, 27 de enero 2024, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa Independex ayuda a que las personas con discapacidad en Extremadura tengan una vida independiente y con autodeterminación. El proyecto ha sido desarrollado por la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (Fedapas) y ha atendido a un total de 45 personas beneficiarias. Este programa ha contado con la colaboración de la Fundación 'la Caixa', que ha aportado una dotación económica de 10. 320 euros.

Fedapas ha potenciado la inteligencia emocional y la vida independiente de las personas participantes con este proyecto. Además, se ha coordinado con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cáceres (IMAS), con el Cadex, Sexpe, Aspainca, Cocemfe y Aemdi (todas ubicadas en Cáceres), para el desarrollo y puesta en marcha del proyecto.

La acción ha consistido en la realización de actividades dirigidas a personas con discapacidad en la localidad de Cáceres y alrededores, donde han podido adquirir competencias o habilidades que les ayudan a explorar todas las oportunidades existentes en su vida, y cuyo objetivo principal es desarrollar al máximo su autonomía personal.

El programa también busca favorecer una vida lo más independiente posible a los usuarios, y potenciar el desarrollo de competencias personales y sociales a través de la realización de tres talleres y de la ejecución de las píldoras informativas.

De gran importancia

Gracias a la puesta en marcha de este proyecto, varios participantes de los talleres han mencionado la importancia de la ayuda que les proporciona esta entidad, tanto social como mentalmente.

Fedapas ha señalado que el programa ha sido innovador en cuanto a la impartición de tres nuevos talleres que han consistido en coaching emocional, inteligencia emocional y entrenamiento en toma de decisiones; habilidades y competencias personales; e información de recursos y servicios en accesibilidad. Los talleres estuvieron dirigidos a un total de 21 personas.

Por otro lado, tres usuarios han formado parte de la acción 'Píldora Informativa', que les ha permitido obtener un contrato laboral. Fedapas ha informado que los usuarios contratados están felices y agradecidos por la labor que la federación realiza en Cáceres.

Mejorar la calidad de vida

Este proyecto se llevó a cabo desde el 1 de noviembre de 2022 al 28 de febrero de 2023. Con su desarrollo, Fedapas ha conseguido mejorar las condiciones de vida, la inclusión y los derechos de las personas participantes con discapacidad de Cáceres.

El proyecto consiguió dar apoyo a una parte de la sociedad que no recibe el apoyo adecuado y que sus efectos tienen un impacto inmediato en la vida de las personas con discapacidad.

Con la puesta en marcha, con la colaboración y coordinación de los distintos agentes externos, las personas participantes aseguran que programas como Independex son necesarios para mejorar su calidad de vida.

Además, las diversas intervenciones realizadas han mejorado la salud emocional y mental de las personas y también facilitó la inclusión de las personas con discapacidad en Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios