Borrar
Uno de los objetivos del programa es reducir la brecha de género a la hora de conseguir trabajo. ceida

El programa Incorpora logra 968 contrataciones en la región durante 2025, más de la mitad de mujeres

Fundación 'La Caixa' trabaja para facilitar el empleo a diferentes colectivos vulnerables

Ana Isabel Padilla

Sábado, 31 de enero 2026, 10:19

Comenta

A pesar de los altos niveles de ocupación que se están registrando en los últimos tiempos en Extremadura, el acceso al empleo continúa siendo muy desigual. Influyen en que así sea factores como el nivel de formación, la edad, el origen, la discapacidad o los problemas de salud física o mental. Esto hace que encontrar un empleo sea más difícil para miles de personas.

Con el objetivo de salvar brechas y reducir la desigualdad, desde la Fundación 'la Caixa' impulsan desde 2006, hace ya 20 años, el programa Incorpora, una iniciativa orientada a facilitar el acceso al empleo de personas en situación de vulnerabilidad mediante la colaboración con el tejido empresarial.

Uno de los factores que afecta a la hora de lograr incorporarse al mercado laboral es el sexo. Por ello, la Fundación 'la Caixa' ha reforzado en el último año su compromiso con las mujeres, promocionando el empleo femenino para reducir la brecha de género. La tasa de paro entre las mujeres en Extremadura, según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) relativa al cierre de 2025, se sitúa en el 16,9%. Es decir, seis puntos y medio superior a la masculina, que roza el 10,4%.

Dentro del programa, durante el año 2025 se registraron en la región 968 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social en 361 empresas. De ellas, más de la mitad –exactamente 499– fueron de mujeres.

A nivel nacional hubo un total de 39.000 inserciones laborales, de las que el 53%, correspondieron a mujeres. Una tasa que pone de manifiesto el impacto que tienen estas actuaciones para favorecer el empleo femenino.

Son muchos los casos en los que este programa, como se puede comprobar, ha favorecido la inserción laboral. Uno de los ejemplos es el de Zeus Robles Giles, un joven de 27 años residente en Badajoz, donde el programa logró 613 contrataciones con la colaboración de 220 empresas que apuestan por un modelo de contratación más inclusivo.

Él es gitano, un colectivo en riesgo de exclusión social. Realizó con la Fundación Secretariado Gitano (FSG) un itinerario completo de orientación y formación dentro del programa de empleo. Comenzó con una acogida y una serie de entrevistas de orientación y continuó con la formación de la iniciativa Aprender Trabajando, a través de la que hizo prácticas en la empresa Leroy Merlín, en un puesto de almacén y logística.

Zeus, tras realizar un proceso de selección, consiguió entrar en el curso en el que, con la primera parte totalmente teórica, mejoró sus competencias en varios ámbitos, tanto personales como profesionales. En ese camino contó con un tutor y tras el primer mes realizó prácticas en distintas áreas de la empresa seleccionadas en función de sus habilidades y competencias. El trabajo se extendió durante cinco meses, durante los cuales mantuvo la formación teórica.

Una vez finalizado el itinerario, y gracias a la muy buena valoración recibida por parte de la empresa, fue contratado para realizar la sustitución de un trabajador dentro del departamento de logística y almacén de construcción, donde además se especializó en el área de maderas.

Como él mismo explica: «El acceso al programa fue difícil ya que éramos muchos para pocos puestos. Fui a la primera reunión del proyecto y había muchísima gente; tuvimos que pasar un pre-examen con diferentes materias. Había gente con titulaciones como la ESO, Bachillerato, competencias clave… Yo sinceramente no tengo nada de eso; es cierto que soy una persona que me quedo rápido con todo. Tuvimos que repasar materias como matemáticas, lengua o cursos sobre el manejo del correo electrónico, además de formación en primeros auxilios, que fue muy interesante».

A pesar de la dificultad, Zeus señala que para él «el programa ha sido excepcional porque me ha permitido trabajar en mi tierra. Me he tenido que desplazar dos veces a hacer temporada a Mallorca en la hostelería. Siempre he trabajado en venta ambulante hasta que probé en la construcción, que me gustó, y estuve haciendo cosas hasta que entré en este proyecto. Ahora, aprender el trato con el cliente, formarme en secciones, aprender una gran variedad de productos… sinceramente está súper bien y me gusta».

También palabras de agradecimiento para la empresa: «Hay que reconocer a Leroy Merlín, sobre todo en Badajoz, porque no cualquier empresa recibe a 16 personas sin o con poca formación en las tareas que demandan».

Manuel Aguirre, prospector laboral de FSG, lleva 15 años en el programa de empleo. Valora de forma muy positiva Incorpora ya que, como señala, «toda ayuda y acompañamiento a los participantes es buena». «Los participantes tienen nuestra ayuda en todo lo que requieren de empleo y formación; la finalidad es la inserción laboral para salir de sus dificultades y desarrollarse a nivel personal y laboral», añade Aguirre.

En el caso concreto de Zeus, señala que tuvo la mejor valoración con respecto a su trabajo, funciones y desempeño en su puesto. «Durante todo el curso siempre se ha preocupado por la puntualidad, por realizar sus funciones de la forma más correcta y realizar su trabajo lo mejor posible», afirma el formador, que añade que Zeus está casado y tiene su familia, y a través de este programa han podido mejorar su situación. «Ha sido un ejemplo para todos dentro de la compañía», concluye Aguirre.

Transformar vidas

El modelo de Incorpora se apoya en una red de más de 400 entidades sociales distribuidas por toda España con más de mil técnicos de orientación y prospección laboral, los cuales diseñan itinerarios personalizados adaptados a las circunstancias y capacidades de cada persona.

«Detrás de cada itinerario de inserción hay una historia de superación. El programa acompaña a las personas participantes en un proceso integral que va más allá del acceso al empleo al reforzar su estabilidad y autoestima», explica el subdirector general de Fundación 'la Caixa', Marc Simón.

El programa actúa como nexo entre las necesidades de las empresas y el talento de las personas que encuentran mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral. La mayoría de las inserciones impulsadas por el programa en el último año se han concentrado en el sector servicios. Destacan las inserciones en hostelería, comercio, limpieza, atención sociosanitaria, transporte y logística.

A través de su Plan Estratégico 2025-2030, dotado con más de 4.000 millones de euros, la Fundación 'la Caixa' refuerza su apuesta por la transformación social y el desarrollo de una sociedad más inclusiva. En 2026, la entidad cuenta con un presupuesto histórico de 710 millones de euros, lo que supone un 8,4 % más que el año anterior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El programa Incorpora logra 968 contrataciones en la región durante 2025, más de la mitad de mujeres

El programa Incorpora logra 968 contrataciones en la región durante 2025, más de la mitad de mujeres