Borrar
Visita de los usuarios de Plena Inclusión Don Benito en julio a un mercado artesanal de Medellín. CEDIDA
Plena Inclusión Don Benito fomenta la participación social de personas con discapacidad intelectual

Plena Inclusión Don Benito fomenta la participación social de personas con discapacidad intelectual

FUNDACIÓN 'LA CAIXA' ·

Ha apostado por este proyecto con una dotación económica que ronda los 10.000 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de febrero 2024, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fomentar la implicación e inclusión social y comunitaria de personas con discapacidad intelectual es el principal objetivo que persigue el proyecto 'ParticipaciON', puesto en marcha por Plena Inclusión Don Benito y financiado por Fundación 'la Caixa' en su programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales, correspondiente a la convocatoria de 2022.

Gracias a la inyección económica de Fundación 'la Caixa', que ha aportado 10.450 euros para su desarrollo, 'ParticipaciON' ha permitido que un total de 58 beneficiarios hayan disfrutado durante todo el año 2023 de diferentes actividades como pádel, natación, lectura fácil, clases de cerámica o pintura, lectura fácil, paseos y quedadas, cine o teatro, así como de otras que los propios participantes han propuesto. Todo ello les ha permitido convetirse en generadores de actividades a las que han podido sumarse otros miembros de la comunidad.

«El proyecto está fundamentado en acciones de participación comunitaria de carácter cultural, deportivo o lúdico, descritas por las propias personas con discapacidad a través de reuniones de los equipos de auto representación del servicio de centro ocupacional», ha explicado a HOY Plena Inclusión Don Benito.

En esas reuniones han participado los propios usuarios del programa que presentan algún tipo de discapacidad intelectual, profesionales, familiares y miembros de la comunidad relacionados para tratar de describir actividades ya disponibles en las que poder inscribirse e iniciar participación inclusiva como son grupos de teatro, clubes y escuelas deportivas o cursos de cerámica o costura. También han tenido cabida propuesta no generadas aún, pero con posibilidad de llevarse a cabo para la participación de los beneficiarios, en su mayoría de forma integrada, como son grupos de participación deportiva, para ir al cine, a tomar algo o pasear. Las actividades relacionadas con metas personales de los beneficiarios, pero con repercusión en otros miembros de la comunidad, como son la formación a personas mayores en nuevas tecnologías, lectura fácil para colectivos o voluntariado, han sido otro de los ejes de este proyecto.

Divertida tarde en el la playa de Orellana, este verano.
Divertida tarde en el la playa de Orellana, este verano. CEDIDA

Mecanismo de descarga

La inclusión comunitaria de usuarios de Plena Inclusión Don Benito a través del proyecto 'ParticipaciON' también ha servido como mecanismo de descarga a los apoyos familiares y han llegado a diferentes municipios.

Del total de las 58 personas que se han beneficiado del programa, 31 proceden de Don Benito; 11 de Santa Amalia; cinco de Guareña; tres de Miajadas; una de Manchita; una de Cristina; dos de Valdetorres; y las cuatro restantes son de otras localidades de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios