https://static.hoy.es/solidario/menu/img/solidario-extremadura-solidaria-desktop.jpg

Líder Aliment cuenta con más de 260 establecimientos en Extremadura y Andalucía Occidental bajo la marca SPAR. / Hoy

Líder Aliment, una empresa extremeña comprometida con la integración laboral

La compañía lleva una década participando en el programa 'Incorpora' de Fundación La Caixa

REDACCIÓN

Líder Aliment empezó como una pequeña empresa en Zafra y Villafranca, y actualmente es el grupo distribuidor líder en la región y uno de los más importantes en todo el suroeste español. Opera bajo la marca de supermercados SPAR, y cuenta ya con más de 260 establecimientos en Extremadura y Andalucía Occidental, e incluso han llegado a algunos países de Centroamérica.

Uno de sus principales patrimonios, no obstante, son sus empleados. Más de un millar de personas integran el grupo en estos momentos, entre los trabajadores de la sede central, situada en Zafra, y de sus supermercados.

En este sentido, la política del Departamento de Recursos Humanos de la compañía tiene un objetivo muy claro: facilitar la inclusión social de aquellos colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y hacerlo a través del empleo.

Según Leticia Mateos, responsable de Recursos Humanos de Líder Aliment, entre el 25 y el 30 por ciento de la plantilla de la empresa pertenece a colectivos en riesgo de exclusión: personas con discapacidad, migrantes, mujeres en situación de riesgo, jóvenes con contextos complicados, mayores de 45 años... «Hay una apuesta clara por la inclusión de estas personas y por derribar las barreras que impiden su desarrollo», explica.

Para la empresa, la condición de cada uno de ellos no es ningún impedimento para realizar sus funciones. Es por ello que ocupan los mismos puestos que el resto de empleados y la duración de sus contratos funciona de igual forma para todos, siendo la mayoría indefinidos.

Para posibilitar esta apuesta por la integración laboral, Líder Aliment se apoya en iniciativas como el programa 'Incorpora', de Fundación La Caixa, con el que lleva colaborando más de una década. Durante este tiempo, han logrado realizar cerca de 50 inserciones a su plantilla de trabajadores, la mitad de ellas el año pasado. «La pandemia no ha impedido continuar la búsqueda e incorporación de personas que puedan contribuir a impulsar el negocio. Nuestros esfuerzos se intensificaron para dar oportunidades a colectivos que estaban y están pasando por situaciones complicadas», señala Mateos.

Programa 'Incorpora'

El programa 'Incorpora' es una iniciativa en la que lleva trabajando Fundación La Caixa desde hace 15 años. No solo se desarrolla en todo el territorio nacional, también llega a otros países como Polonia, Marruecos, Hungría o Portugal. El programa se basa en la intermediación entre empresas, entidades sociales y personas vulnerables que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral.

En Extremadura, son 10 las entidades sociales que colaboran con el programa, la mitad de cada provincia: CAEX, Cocemfe Badajoz y Cocemfe Cáceres, Cruz Roja Cáceres, las Cáritas Diocesanas de Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz y Plasencia, Fudación Atenea, Fundación Sorapán y Secretariado Gitano Badajoz.

Santiago Cambero, delegado de la Fundación 'La Caixa' en Extremadura, explica que el objetivo del programa es «facilitar, acompañar y apoyar a que las personas que están en situación o en riesgo de exclusión social puedan acceder al mercado laboral». Para ello, cuentan en Extremadura con una treintena de técnicos profesionales, que son los encargados de intermediar entre los tres ejes del programa: por un lado, asesorando a las empresas y recibiendo sus necesidades en materia de empleo; por otro, trabajando con las entidades sociales para seleccionar los perfiles ideales para esos puestos vacantes; y por último, apoyando a las personas vulnerables, a través de puntos formativos, para mejorar su cualificación, y de un punto de autoempleo, para acompañar a aquellos usuarios interesados en crear un negocio.

Durante la primera mitad de 2021, el programa Incorpora ha logrado ya realizar con éxito más de 400 inserciones en 181 empresas contratantes en Extremadura. Son cifras similares a las del año pasado, cuando se alcanzaron 840 inserciones. Una vez dentro de la empresa, los técnicos también realizan un seguimiento a esos empleados, para resolver cualquier incidencia que se pueda producir.

Belén González es la coordinadora del programa en la región. Ella asegura que funciona muy bien, y anima a las empresas a que «sigan creyendo y confiando en nosotros. Siempre van a necesitar gente para contratar y hay muchísimas personas que por alguna circunstancia tienen más difícil encontrar un empleo pero están perfectamente capacitadas y motivadas para desarrollarlo».

Líder Aliment es una de esas compañías que seguirá confiando y colaborando con esta iniciativa: «Nuestro compromiso con el respeto y la protección de los derechos de los colectivos más vulnerables forma parte de nuestra esencia. Queremos lograr sociedades más inclusivas, igualitarias y justas, y para ello es clave que facilitemos la vida a las personas que más dificultades tienen para integrarse social y laboralmente», concluye Leticia Mateos, responsable de Recursos Humanos de la compañía.