https://static.hoy.es/solidario/menu/img/solidario-extremadura-solidaria-desktop.jpg

Actualmente, una veintena de menores y adolescentes reciben atención psicológica semanalmente en el centro de Badajoz. / HOY

Fundación 'la Caixa' colabora en la atención psicológica de usuarios y trabajadores del centro San Juan Bautista

La Fundación Sorapán de Rieros es la encargada del desarrollo de la iniciativa desde 2021

Isabel Ambrona
ISABEL AMBRONA

La mejora de la atención psicológica, tanto a usuarios como a trabajadores del Centro de Menores San Juan Bautista de Badajoz, es el objetivo principal de una de las iniciativas sociales que la Fundación 'la Caixa' está llevando a cabo en la región, en colaboración con la Fundación Sorapán de Rieros.

La financiación de este proyecto fue concedida a Sorapán de Rieros por parte de la Fundación 'la Caixa', en el marco de unas ayudas destinadas a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social. Además, se está desarrollando en estrecha colaboración con la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia de la Junta de Extremadura.

Líneas de actuación

La Fundación Sorapán de Rieros puso en marcha esta iniciativa en noviembre de 2021 y entre sus líneas de actuación se encuentran la formación para educadores y técnicos de educación infantil, sensibilización social sobre el papel de las 'familias colaboradoras' y 'familias de acogida', orientación educativa y asesoramiento familiar.

Actualmente, una veintena de menores y adolescentes reciben atención psicológica semanalmente en el propio centro de protección.

A lo largo de este año más de 50 profesionales han recibido formación con el objetivo de mejorar la atención a menores que han vivido eventos traumáticos o situaciones de vulnerabilidad.

Durante una de las formaciones para educadores y técnicos. / HOy

Familias colaboradoras

Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer entre la población general la figura de las 'familias colaboradoras'.

Este tipo de familias ejercen de manera voluntaria un compromiso con algún menor tutelado por la administración para compartir su tiempo libre, ocio, fines de semana o vacaciones de verano con la intención de que puedan tener un respiro institucional y disfruten de un ocio familiar, mientras no existan otras medidas más estables para estos menores.

La Fundación Sorapán de Rieros organiza mensualmente reuniones informativas, abiertas a todo el público para conocer más detalladamente esta forma de colaboración con menores institucionalizados.

Las personas interesadas en recibir información al respecto pueden consultar la página web de la entidad o sus redes sociales. También pueden informarse sobre ello a través del número de teléfono 924 22 73 26.

Desde la Fundación Sorapán destacan que «es primordial que los menores disfruten de tiempo en familia y que puedan crecer y aprender en un entorno familiar. En los centros de acogida están muy bien atendidos y les cuidan grandes profesionales, pero nada puede sustituir la calidez de un hogar».