https://static.hoy.es/solidario/menu/img/solidario-extremadura-solidaria-desktop.jpg

Prácticas en del progrma Punto Formativo Incorpora en Mérida. / hoy

Fundación Atenea, 17 años disminuyendo el impacto de la desigualdad en la región

E.B. Badajoz

La Fundación Atenea es una entidad generalista, de ámbito internacional, con más de 37 años de trayectoria en intervención social que actualmente desarrollan su actividad en cinco comunidades autónomas, Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Cataluña y Extremadura.

Tienen una clara misión, la de garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de riesgo de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la transformación social y económica a través de la innovación, la intervención, la formación y la investigación social.

Fundación Atenea trabaja en Extremadura desde hace 17 años, promoviendo proyectos de intervención social para mejorar la gestión de ocio saludable de las personas jóvenes, sus relaciones familiares, la convivencia vecinal o las oportunidades de formación e inserción laboral.

Propuestas de trabajo

Sus propuestas de trabajo afianzan una estrategia centrada en las personas, «diseñamos intervenciones para atenuar el impacto de la desigualdad en la sociedad extremeña, interviniendo con jóvenes, infancia y familias», explica Mamen Bacedoni, directora de la entidad en Extremadura. Los proyectos de empleo e intervención social con familias, «han supuesto la base de nuestro modelo de intervención estos últimos años, con el que pretendemos contribuir a impulsar la transformación social en Extremadura. Un reto inmutable que ha tomado una forma distinta con cada intervención que hemos realizado a lo largo y ancho de la región».

Han incidido de modo articular en la detección precoz de los consumos e incorporación de prácticas saludables entre jóvenes a través de intervenciones de mediación en el ámbito escolar, familiar y comunitario; en la promoción de valores y actitudes para favorecer la convivencia intercultural, las relaciones humanas y la convivencia a través de la formación en competencias, promoviendo iniciativas de formación y empleo que favorezcan la inserción socio laboral de las personas, también de aquellas privadas de libertad internas en los centros penitenciarios e interviniendo en barrios vulnerables.

La estrategia de empleo en Extremadura les ha llevado a desarrollar varios programas cuyas sinergias conforman el resultado de una apuesta en la región, contribuir a mejorar la situación de las personas en situación de desempleo. En el marco de esta estrategia, surge en 2011 la colaboración con la actual Fundación 'la Caixa' y la Red de Entidades que conforman el Programa de Empleo.

Fundación Atenea, forma parte de la Red de Entidades del 'Grupo Incorpora' en Extremadura, una iniciativa de Fundación 'la Caixa', que aglutina programas diseñados para favorecer la inserción socio laboral de personas en situación de vulnerabilidad y que gestionan 11 entidades sociales de la región, «con unos magníficos resultados desde su constitución», expone la directora. Según las cifras aportada, han logrado 7.207 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social gracias a la colaboración de 1.730 empresas.

Además, el Programa Incorpora conforma otros programas que complementan las acciones e intervenciones que esta entidad realiza con las personas para mejorar su empleabilidad o formación, se trata de los Programas Reincorpora y Punto Formativo Incorpora.

Programa Reincorpora

Fundación Atenea es la responsable de ejecutar el Programa Reincorpora en la ciudad de Badajoz y Punto Formativo Incorpora de Mérida. «Es un espacio de intervención donde se ofrece a los y las internas del Centro Penitenciario, la oportunidad de construir un futuro a través de itinerarios personalizados, que mejoren sus habilidades y refuercen los valores que les ayuden en su camino hacia la integración social y laboral»

En Mérida cuentan con el Punto Formativo Incorpora. Está diseñado para mejorar la empleabilidad a través de formación técnica con prácticas en empresas

CaixaProInfancia

Aunque sin duda, «el desafío que nos mantiene ilusionadas como entidad social, es la intervención que desarrollamos con el Programa CaixaProinfancia de Badajoz», expone Mamen Bacedoni, directora de Fundación Atenea en Extremadura. La coordinan desde su nacimiento en la Margen Derecha y «surge como respuesta al reto de mejorar las oportunidades y la inclusión de todos los miembros de las familias, en clara sintonía con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social en la ciudad de Badajoz, primera ciudad de Extremadura donde este programa se pone en marcha.

Se trata de un programa establecido a nivel nacional y cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de forma directa a las familias, priorizar ayudas y hacer un seguimiento de cada caso, en un trabajo exquisito con todos los ámbitos que influyen en el círculo de la pobreza de las familias; el sanitario, el social, el educativo.

En Extremadura y en la capital pacense este proyecto «lo ejecutamos cinco entidades sociales que trabajamos al unísono y en verdadera red. Contamos con planes de trabajo individualizados para 50 familias que han servido para cubrir necesidades de equipamiento escolar, gafas, audífonos y productos de alimentación e higiene infantil, además de intervenciones individuales y grupales que mantenemos con las familias, durante todo el curso escolar», desarrolla Bacedoni.

Y si se les pide que miren a largo plazo, «las futuras colaboraciones las vemos en línea con la innovación social de la mano de los agentes sociales y económicos, construyendo propuestas que motiven al cambio, apostando por el trabajo desde los factores que promueven la inclusión y buscando siempre espacios de empoderamiento donde se fomenten las relaciones de igualdad entre las personas», concluye la directora de Fundación Atenea.

Los buenos resultados de estos proyectos hacen presagiar muchas más colaboraciones.