Borrar
Participantes en uno de los talleres de Fadex en la región CEDIDA
Fadex desarrolla talleres de gestión y autocuidado para personas con diabetes tipo 2 en Extremadura

Fadex desarrolla talleres de gestión y autocuidado para personas con diabetes tipo 2 en Extremadura

FUNDACIÓN 'LA CAIXA' ·

. Ha destinado a este proyecto una dotación económica de 10.000 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de diciembre 2023, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (Fadex) está desarrollando en la región un programa de capacitación en autocuidado para personas con diabetes tipo 2 (DM2) en diferentes localidades extremeñas.

La iniciativa consta de 17 talleres de formación diabetológica en municipios que disponen de una asociación en torno a esta patología y que, a su vez colaboran con Fadex en la organización de los talleres.

Está financiada por Fundación 'la Caixa' con una dotación económica de 10.000 euros para poder llegar a casi 300 beneficiarios en toda la región. También cuenta con la colaboración de la Escuela de Cuidados y Salud de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz.

Los talleres están dirigidos a personas mayores con DM2 que presenten un mal control de la enfermedad y a sus cuidadores. Son impartidas por personas con la misma patología, previamente formadas para ello, y que actúan como 'agentes de salud' promotores de autocuidado. Estos agentes de salud cuentan con el apoyo de enfermeros con formación específica en diabetes por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta.

Alimentación y ejercicio

Los talleres se dividen en cinco sesiones de dos horas y media de duración y se imparten con una periodicidad semanal. La formación se centra en la autogestión de la diabetes y pone énfasis en la adopción de hábitos saludables en cuanto a la alimentación y realización de ejercicio físico.

«La finalidad es que los participantes adquieran conocimientos en el manejo de la enfermedad y mejoren en la adherencia al tratamiento para así mejorar su autonomía personal y prevenir las complicaciones que puede conllevar el mal control de la diabetes y que podrían llegar a producir discapacidad y/o muerte prematura», ha explicado el presidente de Fadex, Antonio Lavado.

¿Qué es la DM2?

La diabetes tipo 2 (DM2) es una patología crónica que implica graves riesgos para la vida y para la autonomía del paciente.

Pese a ello, al tratarse de una enfermedad 'silenciosa', que no produce síntomas o manifestaciones perceptibles para el paciente a corto plazo, existe un problema generalizado de falta de concienciación y de adherencia al tratamiento.

on impartidos por personas con la misma patología
on impartidos por personas con la misma patología CEDIDA

Esta enfermedad se produce por varias circunstancias. La primera de ellas es cuando una combinación de resistencia a la acción de la insulina impide que esta se utilice correctamente. La segunda tiene que ver con la existencia de un déficit relativo de insulina porque la cantidad que segrega el páncreas no cubre las necesidades que se producen a lo largo del día para mantener los niveles adecuados de azúcar para nuestro organismo. Se trata, según el caso, con alimentación saludable, fármacos orales o con insulina.

«El contacto y la formación recibida por otros pacientes conocedores del proceso en primera persona, previamente formados por Fadex en los contenidos pertinentes y en herramientas básicas de comunicación y pedagogía, ha demostrado su eficacia ya que favorece la identificación con el formador, el aprendizaje y, consecuentemente, la adherencia al tratamiento», destaca el presidente de Fadex.

Algunas de las localidades en las que ya se ha desarrollado esta iniciativ,a o aún están pendiente hacerlo, son Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito, Villanueva, Fuente del Maestre, Guareña, Llerena, Los Santos de Maimona, Mérida, Montijo, Oliva de la Frontera, Olivenza, Plasencia, Villafranca de los Barros o Zafra.

Los interesados en acudir a algunas de las formaciones pueden ponerse en contacto con Fadex a través de la dirección de correo o en el número de teléfono 656 66 82 08.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios