https://static.hoy.es/solidario/menu/img/solidario-extremadura-solidaria-desktop.jpg

Algunos de los ejemplares de zapatillas donadas a las familias en situación de vulnerabilidad. / . hoy

Casi 300 extremeños vulnerables estrenarán 'Zapatos Nuevos' gracias a CaixaBank y Fundación 'la Caixa'

Esta campaña complementa las acciones de reparto de material escolar y los 'Comedores con Alma'

REDACCIÓN

CaixaBank, a través de la aportación económica de la Fundación 'la Caixa', repartirá 267 pares de zapatos a través de distintas entidades sociales extremeñas, acompañando así a un buen número de familias en situación de vulnerabilidad durante el comienzo del curso académico. El importe destinado a esta acción es de más de 2.500 euros, distribuidos en pares de zapatos de tamaño infantil y adulto.

Una campaña que tiene por finalidad rebajar el esfuerzo económico que supone para muchas familias la adquisición de calzado de manera periódica. El objetivo que persigue esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables y de las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema. Para ello, se cubrirán las necesidades básicas proporcionando zapatos nuevos a niños y adultos de familias vulnerables, con la colaboración de diversas entidades sociales de las provincias de Cáceres y Badajoz, así como la ayuda de los voluntarios de 'la Caixa'. Una de esas entidades beneficiarias es el Centro Social del Gurugú, en Badajoz.

Para María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, «nuestro apoyo, un año más, a este programa, constituye una apuesta firme por seguir impulsando proyectos que den respuesta a las necesidades de nuestra sociedad, como es estar cerca de muchas familias que tienen que afrontar gastos importantes a comienzos de curso. Lo hacemos a través de la entrega de kits escolares y también de pares zapatos nuevos, renovando como cada septiembre la ilusión de acompañar a muchos niños en su vuelta al cole».

Los voluntarios de 'la Caixa' participan en la entrega del calzado, facilitando que pueda llevarse a cabo en el comienzo del curso escolar. En Andalucía Occidental y Extremadura más de 1.300 empleados, jubilados, familiares y clientes realizan actividades de voluntariado en formación en educación financiera, atención a la infancia, acompañamiento a mayores y enfermos, entre otras.

Esta es la séptima edición de esta campaña que complementa otras acciones que desde la Acción Social de CaixaBank se desarrollan en Andalucía Occidental y Extremadura, como son el reparto de material a través de la acción de kits escolares, o 'Comedores con Alma', y con las que se acompaña a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Badajoz y Cáceres.

Acción social

Fruto de la colaboración entre la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación 'la Caixa' en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Desde el inicio de la crisis de la covid-19, Fundación 'la Caixa' ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales.

Sus empleados participan en tareas de voluntariado durante todo el año, mediante la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa'. En el último año, alrededor de 5.800 personas de la Asociación han participado en más de 7.000 actividades solidarias. Entre ellas se encuentran los cursos de educación financiera, una de las iniciativas que forman parte del compromiso de CaixaBank con la cultura financiera.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales en esta materia. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.