Borrar
Compartiendo experiencias y tradiciones en 'Hablando entre vecinas: tejiendo redes en Campo Arañuelo'. CEDIDA
Un enfoque intercultural permite a las vecinas de Campo Arañuelo el acceso a los derechos humanos

Un enfoque intercultural permite a las vecinas de Campo Arañuelo el acceso a los derechos humanos

FUNDACIÓN 'LA CAIXA' ·

Ha destinado a este proyecto una dotación económica que ronda los 40.000 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 1 de julio 2023, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Garantizar el acceso a los derechos humanos de todas las vecinas residentes en la comarca cacereña de Campo Arañuelo desde un enfoque intercultural es principal fin que persigue el proyecto 'Hablando entre vecinas: tejiendo redes en Campo Arañuelo'. La iniciativa, que forma parte de los proyectos seleccionados por Fundación 'la Caixa' en su convocatoria de Proyectos Sociales de 2022, reconoce las diferencias y vulnerabilidades de las mujeres migrantes de origen marroquí que residen en esta comarca cacereña. «Buscamos fortalecer su autonomía y generar redes con otras mujeres de diferentes raíces culturales, nacionalidades y/o procedencias, que construyan alianzas para el posicionamiento de sus derechos humanos», explican desde la Fundación Mujeres, promotora de este proyecto.

Otro de los objetivos implícitos en la acción social es el de garantizar la autonomía personal de mujeres migrantes de habla árabe en esta zona extremeña con la mejora de sus habilidades lingüísticas en español tras nueve meses de participación en el proyecto. También permite la generación de redes entre mujeres de raíces culturales, nacionalidades y/o procedencias para la construcción en conjunto de un posicionamiento en defensa de sus derechos.

Fundación 'la Caixa' ha apostado por el proyecto 'Hablando entre vecinas: tejiendo redes en Campo Arañuelo' con una dotación económica que asciende a 39.490 euros para que, hasta noviembre de este mismo año, puedan beneficiarse al menos unas 40 mujeres de esta iniciativa.

Encuentros

En el mes de mayo comenzaron los encuentros contemplados en el programa entre vecinas migrantes y autóctonas de la comarca de Campo Arañuelo. Durante las dos citas que se llevaron a cabo se trataron temas de interés para las participantes de Navalmoral de la Mata y Barquilla de Pinares, así como del asentamiento agrícola en La Barquilla, donde viven más de 40 mujeres con sus familias.

Uno de los encuentros de mujeres en Campo Arañuelo
Uno de los encuentros de mujeres en Campo Arañuelo CEDIDA

Las vecinas de Navalmoral de la Mata realizaron varias actividades de autoconocimiento y puesta en común de necesidades e intereses, mientras que las de La Barquilla prepararon platos típicos marroquíes para recibir a sus compañeras de Barquilla de Pinares. Durante el encuentro, las participantes, tanto migrantes como autóctonas, pudieron encontrar un espacio de confianza y respeto para conocerse. Además, con esta actividad se asentaron las bases para futuras reuniones y actividades.

La última reunión tuvo lugar a principios del mes de junio en Navalmoral de la Mata. En ella se dieron cita 56 mujeres de la comarca y celebraron una ceremonia típica marroquí en el centro sociocultural de 'La Inmaculada'. Durante la jornada se realizaron diferentes actividades, como un taller para pintado de manos con henna, con el objetivo de que las participantes entablaran relación entre ellas y establecer espacios para conversar sobre sus necesidades como mujeres en Campo Arañuelo. La convivencia se desarrolló en horario de mañana y las asistentes pudieron disfrutar de platos típicos marroquíes, té y refrescos, además de música y baile, que sirvieron para amenizar la jornada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios