El 88% de los asistentes ha manifestado sentirse más seguro y con mayor capacidad para afrontar su proceso migratorio. CEDIDA

'Entre Encuentros' impulsa cambios sociales profundos y unión intercultural en Badajoz

FUNDACIÓN LA CAIXA. ·

Ha aportado 16.396 euros para la puesta en marcha de este proyecto

Miércoles, 17 de diciembre 2025, 09:00

La Fundación Entreculturas–Fe y Alegría ha cerrado con éxito su proyecto 'Entre Encuentros', dirigido a personas migrantes, refugiadas y a población autóctona. También ha superando con creces las expectativas marcadas y el programa ha conseguido resultados que evidencian cambios sociales profundos en los beneficiarios, a la vez que se ha consolidado como un referente en integración, empoderamiento y convivencia en la ciudad de Badajoz.

De este modo, la inciativa 'Entre Encuentros. Proyecto intercultural de atención a personas migrantes y refugiadas', ha podido desarrollarse en gran parte gracias al apoyo económico de Fundación 'la Caixa' que, a través de su Convocatoria de Proyectos Sociales de 2024, ha aportado una cantidad por valor de 16.396 euros. El resto de fondos para el desarrollo del proyecto, 6.218,09 euros, han corrido a cargo de la propia asociación.

Encuentro y sensibilización

El primer eje del proyecto se ha centrado en el conocimiento mutuo entre migrantes, refugiados y población local. La previsión inicial contemplaba la participación de 414 personas, una cifra que finalmente alcanzó las 465, es decir, el 112,3% de lo previsto. Las actividades de sensibilización, los encuentros comunitarios y las exposiciones tuvieron una gran acogida, generando un efecto multiplicador en el territorio.

Según indica La Fundación Entreculturas, los indicadores cualitativos confirman la eficacia del programa. Se sustentan en que, tras el análisis de datos durante dinámicas grupales, debates y un seguimiento sistemático del equipo técnico, «el 85% de las personas migrantes que han participado de forma continuada aseguraron sentirse más acogidas, mientras que el 82% de la población autóctona afirmó haber mejorado su visión sobre la migración y haber reducido prejuicios».

El segundo gran objetivo del proyecto ha buscado reforzar el liderazgo, la autonomía y las competencias personales de las personas migrantes y refugiadas. Según datos aportados por Entreculturas, la previsión era alcanzar a 90 participantes, pero finalmente se atendió a 120, lo que supone un 133% de cumplimiento.

Publicidad

Durante una de las sesiones de 'Entre Encuentros'. CEDIDA

Así, los espacios de escucha demostraron ser una herramienta fundamental. «El 88% de los asistentes manifestaron sentirse más seguros y con mayor capacidad para afrontar su proceso migratorio. Además, el 80% amplió sus redes de apoyo, un aspecto clave para reducir la vulnerabilidad social y emocional», explican desde la fundación. Además, el acompañamiento jurídico inicialmente previsto para nueve personas, atendió finalmente a 36, una cifra que se convierte en un reflejo de la alta demanda y de la necesidad real existente en la comunidad.

«Si realizamos un balance final del, vemos que se muestra una mejora clara del bienestar emocional, social y comunitario de las personas destinatarias, ya que la iniciativa contribuyó a reducir el aislamiento, el estrés migratorio y la falta de información fiable, reforzando la sensación de pertenencia y creando entornos más abiertos a la diversidad», reflexionan desde Entreculturas.

Publicidad

Asimismo, el programa 'Entre Encuentros' también ha dejado huella en el tejido comunitario, ya que las actividades de sensibilización en el territorio promovieron una mirada más empática hacia la movilidad humana; mientras que los encuentros interculturales consolidaron espacios de convivencia donde dialogar, compartir y construir vínculos positivos.

Labor del voluntariado

La Fundación Entreculturas destaca el papel esencial del voluntariado en el desarrollo del proyecto. «Las personas voluntarias, procedentes de ámbitos diversos como la educación, el trabajo social, el derecho o la comunicación, participaron activamente en la dinamización de encuentros, el acompañamiento a nuevas personas y la organización de actividades comunitarias y exposiciones. Su implicación permitió ampliar el alcance de la iniciativa y fortalecer su carácter comunitario e intercultural», señala la entidad.

Publicidad

Así, con resultados que superan las expectativas y una fuerte acogida por parte de la ciudadanía, 'Entre Encuentros' se confirma como una herramienta clave para construir una Extremadura más cohesionada, inclusiva y consciente de la riqueza que aporta la diversidad cultural. La apuesta por el diálogo, la escucha y el acompañamiento ha demostrado que la convivencia intercultural no solo es necesaria, sino plenamente posible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad