Algunos de los participantes del programa. CEDIDAS

Más Empleo+, para impulsar la inserción laboral de personas en situación vulnerable en Mérida y Badajoz

G. Jover

Sábado, 27 de diciembre 2025, 08:56

El programa Más Empleo+ de la Fundación Don Bosco trabaja desde 2024 en Extremadura con elobjetivo de mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social mediante itinerarios personalizados que las acompañan desde la orientación inicial hasta su inserción laboral.

«Nos acercamos a cada persona mediante un itinerario individualizado de acompañamiento hacia la inserción sociolaboral, con orientación adaptada a sus necesidades», explica Gema Morato, técnico de empleo y dinamizadora del proyecto.

El programa se desarrolla en Badajoz y Mérida y está dirigido a personas desempleadas mayores de edad que atraviesan situaciones de especial dificultad, como población migrante, personas con baja cualificación o desempleados de larga duración. En torno al 70-80 % de los participantes son migrantes, muchos de ellos con titulación sin homologar o con barreras idiomáticas, que encuentran aquí un acompañamiento continuo hasta conseguir un puesto de trabajo.

Un proyecto que ha recibido el impulso de Fundación 'la Caixa' a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales.

Acompañamiento

El equipo técnico lo forman un orientador laboral, una dinamizadora y un prospector empresarial, tres figuras clave que trabajan de forma coordinada para guiar a cada participante en su recorrido hacia el empleo.

Entre las principales líneas de actuación se incluyen la formación en competencias básicas y transversales –como la comunicación, el trabajo en equipo o la gestión emocional–, la formación técnica en oficios demandados (pintura de edificios, auxiliar de ayuda a domicilio, comedor escolar o acompañante de transporte adaptado), y la intermediación laboral con empresas para facilitar contrataciones y prácticas no laborales.

Publicidad

«Una vez conseguida la inserción laboral, el acompañamiento no termina. Seguimos en contacto tanto con la persona como con el empleador para garantizar la consolidación del empleo y ofrecer formación complementaria si es necesario», subraya Morato.

Éxito del programa

Publicidad

En Mérida, se han superado los objetivos previstos con 172 personas atendidas, 65 cualificadas y 76 inserciones laborales.

En Badajoz, los resultados también han sido sobresalientes con 191 personas atendidas, 85 cualificadas y 104 inserciones. Unas cifras que demuestran que el programa es un éxito y que ha sobrepasado los objetivos iniciales (151 atendidos, 60 cualificados y 61 inserciones).

El proyecto cuenta con un presupuesto de 120.000 euros por sede y se desarrolla en el periodo 2024-2029, con inicio cada año el 1 de enero y cierre el 31 de diciembre.

El acceso al programa es sencillo: basta con tener más de 18 años y estar en situación de desempleo. La mayoría de las personas llegan derivadas de servicios sociales o de entidades colaboradoras.

Publicidad

«Tengo algo que me motiva»

Entre las personas que han pasado por el programa está Nuria Felipe, una de las beneficiarias cuya historia refleja el alcance de Más Empleo+.

«Estaba desempleada y me fui a informar. Me apunté porque te ayudan a buscar trabajo y te orientan un poco. La experiencia ha sido muy buena», cuenta.

Gracias a esa formación y al acompañamiento recibido, ha podido acceder a un empleo real y actualmente trabaja como camarera de piso dentro del programa Crisol.

«Me ha aportado ganas de trabajar, motivación y el deseo de seguir aprendiendo. Gracias a la Fundación Don Bosco, a Crisol y a Más Empleo+ tengo algo que me motiva, me realiza y me enseña cosas nuevas», afirma agradecida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad