Borrar
Foto de grupo de los beneficiarios del programa 'EmpleaT Extremadura'. CEDIDA
'EmpleaT Extremadura' facilita la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión

'EmpleaT Extremadura' facilita la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión

FUNDACIÓN 'LA CAIXA'. ·

Ha apostado por este proyecto con una dotación económica que asciende a 40.000 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de octubre 2023, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El itinerario profesionalizante especializado en el sector de la construcción 'EmpleaT Extremadura' persigue el objetivo de facilitar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión sociolaboral de entre los 18 y 65 años a través de su cualificación en este sector, que se ha visto beneficiado por una demanda estructural y creciente de profesionales formados.

Consciente de la necesidad de estos profesionales formados, Fundación 'la Caixa' ha apostado en su convocatoria de Proyectos Sociales de 2022 por esta iniciativa con un importe de 40.000 euros. Han sido un total de 44 los usuarios que se han beneficiado de esta formación cualificada: 30 en el centro de Mérida y 14 en el de Cáceres.

'EmpleaT Extremadura' es una proyecto puesto en marcha por el Consejo Territorial de Extremadura de la Fundación Laboral de la Construcción en Mérida y Cáceres. Combina el acompañamiento individual y el entrenamiento competencial que les garantiza a los participantes una cualificación profesional gratis y les brinda además la oportunidad de tomar parte en una búsqueda activa de empleo, así como de intermediación.

El éxito de su puesta en marcha lo pone de relieve el hecho de que más de una docena de alumnos de 'EmpleaT Extremadura' ya han encontrado un puesto de trabajo en empresas en las que han desarrollado previamente sus prácticas.

Fases del proyecto

La primera fase del proyecto se desarrolló de noviembre a enero de 2023 con tareas de difusión, captación y selección de participantes. «Esta fue una fase intensa. En ella contactamos con entidades del Tercer Sector y organismos públicos de la comunidad autónoma de Extremadura, como el Servicio Extremeño Público de Empleo, así como con entidades de inserción sociolaboral», destaca María José Pierna, responsable del departamento de formación que la Fundación Laboral posee en Mérida.

Gracias a esta labor, se pudo llevar a cabo la selección y derivación de 44 personas en situación y/o riesgo de exclusión como inmigrantes, víctimas de violencia de género, personas desempleadas de larga duración, alumnos derivados de fracaso escolar o refugiados políticos, entre otros. Tras el diagnóstico de empleabilidad de los participantes se realizó su acogida durante los meses de enero y febrero a través de entrevistas individuales. De este modo, se pudo conocer la situación concreta de cada uno de ellos.

Durante la fase de desarrollo de intervención grupal de los itinerarios individualizados de acompañamiento, se trabajó con los grupos combinando acciones individuales y grupales. Entrenaron competencias personales, sociales y sectoriales, así como la orientación vocacional, el acercamiento del sector de la construcción a los jóvenes, la mejora de su cualificación mediante formación técnica, la integración del tejido empresarial en la acogida de talento joven, la activación de la búsqueda de empleo y el apoyo de la inserción laboral y formativa.

El acompañamiento individual se desarrolló a través de tutorías presenciales, enfocadas en la definición del plan de trabajo y de objetivos SMART.

Actualmente, los alumnos continúan con el proyecto de prospección empresarial con la actualización de su currículum, el envío de ofertas de empleo y el contacto con empresas del sector.

Punto de encuentro

A finales del pasado mes de junio, un total de 60 personas asistieron a la jornada técnica sobre 'Buenas prácticas para la inserción sociolaboral en el sector de la construcción' que la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura celebró en su sede y Centro de Formación de Mérida. En ella, los organizadores quisieron crear un espacio de encuentro entre alumnos, empresas y entidades del Tercer Sector participantes para dar a conocer la experiencia y la evolución del Proyecto 'EmpleaT Extremadura', así como el servicio de empleo que dispone la Fundación.

La responsable de desarrollo del proyecto EmpleaT de Fundación 'la Caixa' y técnica de empleo en Extremadura, Paula Muñoz, ha asegurado que la colaboración económica de Fundación 'la Caixa' supone para los usuarios «dar una respuesta a su búsqueda y demanda de empleo». También, señala, «contribuye a crear un lugar al que los participantes pueden acudir para solucionar sus dudas y que les ha ayudado a conocerse más a ellos mismos, gracias al trabajo de las competencias blandas, de grupo o actividades individuales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios