Borrar
Imagen de las jornadas celebradas en Cáceres en el mes de marzo en las que se dio a conocer el proyecto a empresas y entidades. CEDIDA
Ecca Emplea favorece la inserción sociolaboral de 75 jóvenes vulnerables de Cáceres y Plasencia

Ecca Emplea favorece la inserción sociolaboral de 75 jóvenes vulnerables de Cáceres y Plasencia

La Fundación 'la Caixa' ha apostado por este proyecto con una dotación económica que ronda los 30.000 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 6 de mayo 2023, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Contribuir a la inclusión social y laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad social y con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, a través de la formación y ofreciendo una respuesta multidisciplinar, es el principal objetivo que persigue el programa 'Ecca Emplea'.

Apoyado por la Fundación 'la Caixa' y desarrollado por la delegación de Cáceres de 'Radio Ecca, Fundación Canaria', está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años en situación y/o riesgo de exclusión social de la ciudad de Cáceres y de barriadas de Plasencia.

«Lo primero que realizamos a los usuarios de este programa es un diagnóstico social y laboral», explicó a HOY la delegada de Radio Ecca, Fundación Canaria en Extremadura, Gema Gallego. «A partir de ahí, trazamos un itinerario formativo y laboral, atendiendo también a la parte social, ya que algunos jóvenes presentan dificultades como las relacionadas con las dietas o la ropa, que derivamos a otras entidades para que se hagan cargo de ellas», añadió.

Una vez realizado este proceso, el siguiente paso es trabajar la parte formativa. «Les formamos en competencias genéricas, transversales y digitales», apunta Gallego.

Dos jóvenes usuarias del 'Ecca Emplea'.
Dos jóvenes usuarias del 'Ecca Emplea'. CEDIDA

Es en este punto es donde se realizan actividades en las que se trabajan capacidades como la autoconfianza, el autocontrol, la orientación al logro o el refuerzo de la autoestima. «De esta forma, los chicos pueden orientar su vida personal para poder luego dirigirla a la empresa. Si no estás bien emocionalmente, no puedes llegar mucho más allá», reflexiona la delegada en Extremadura de Radio Ecca.

Formación profesional

Tras este proceso, los usuarios pasan a recibir una formación profesional. Es aquí donde entra el sector empresarial, con el que la entidad firma convenios de colaboración. «Estudiamos con las empresas y entidades qué necesidades tienen, nos envían ofertas de empleo y, acorde a ellas, formamos a los chicos. Si podemos, le damos la formación y, si no, la subcontratamos. De este modo el éxito de la inserción laboral es más elevado», detalla Gema Gallego.

En esta línea de colaboración con el sector empresarial, en el mes de marzo se llevaron a cabo unas jornadas empresariales en Cáceres para dar difusión al proyecto con el fin de integrar así a este ámbito. Consiguieron tener una gran respuesta por parte de las empresas, que ofertaron puestos de trabajos que se adaptan al perfil de la formación ofrecida a los usuarios.

Aumento de usuarios

'Ecca Emplea' fue diseñado para atender a 50 jóvenes pero, tras cinco meses de ejecución del proyecto, se está atendiendo a un total de 75 dadas las necesidades detectadas en la zona de influencia en la que se desarrolla la iniciativa.

«Sin la aportación económica de la Fundación 'la Caixa' sería impensable comenzar proyectos como este», asegura Gema Gallego. Y es que, esta acción social con una inyección económica de la Fundación 'la Caixa' por valor de 28.410 euros, un importe que representa casi el 50% de su coste total.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios