https://static.hoy.es/solidario/menu/img/solidario-extremadura-solidaria-desktop.jpg

La Cooperativa Extremeña de Ajos de Aceuchal donó un lote de ajos a la campaña. / Hoy

Las cooperativas extremeñas se vuelcan con la campaña 'Ningún hogar sin alimentos'

La iniciativa de Fundación 'La Caixa' ha recibido varias donaciones en especie que se destinarán al Banco de Alimentos

REDACCIÓN

La campaña 'Ningún hogar sin alimentos' entra en su recta final. La segunda edición de esta iniciativa, puesta en marcha por CaixaBank, Fundación 'La Caixa' y Fesbal (Federación Española de Bancos de Alimentos), arrancó a finales de abril con el objetivo de hacer frente al incremento de la demanda producida en los bancos de alimentos a causa de la pandemia y se extenderá hasta el último día de este mes.

En Extremadura, han sido varias las cooperativas agrícolas que han querido sumarse a esta iniciativa solidaria aportando donaciones en especie. Es el caso de la Sociedad Cooperativa Extremeña de Ajos de Aceuchal, la Cooperativa Nuestra Señora de Perales (Arroyo de San Serván), las cooperativas San Isidro de Miajadas y de Villanueva de la Serena, el Grupo Alba (Plasencia), Amalia Sajonia (Santa Amalia) o Torrealta (Badajoz), entre otras.

La primera de ellas ha donado un lote de 500 kilos de ajos a la campaña. Lo hizo en un acto de entrega al que asistieron César Corcho, director comercial de CaixaBank en Extremadura; Arturo Tienza, director del segmento AgroBank en Extremadura; Cristina Santos, directora del área de negocios Badajoz Agro; Pedro Valadés, director de la oficina Store Almendralejo y Carlos Dobado, gerente de la cooperativa.

Desde la compañía aceuchalense afirman que su colaboración con el Banco de Alimentos de Badajoz es frecuente y que ya han entregado lotes de cantidades similares en más ocasiones. «Dada la situación actual, pensamos que nadie debería tener problemas a la hora de llevar alimentos a las mesas de sus hogares. Para nuestra empresa no es nada, pero las familias lo agradecen enormemente», argumenta Dobado, gerente de la Cooperativa Extremeña Ajos de Aceuchal.

En cambio, sí es la primera vez que esta entidad colabora en una iniciativa impulsada por CaixaBank. «Si no lo hemos hecho antes, es porque desconocíamos la labor que realizan, pero estoy seguro que en el futuro lo haremos de nuevo», añade el empresario.

Otra de las cooperativas que ha aportado su granito de arena a 'Ningún hogar sin alimentos' ha sido Torrealta, ubicada en la ciudad de Badajoz. En su caso, han entregado 600 kilos de albaricoques que ya están a disposición del Banco de Alimentos de Badajoz. Estos ejemplares de fruta iban a ser desperdiciados debido a los altísimos estándares de calidad que se exigen en los mercados europeos, que son a los que se dirige esta entidad extremeña.

Un vehículo de Fundación 'La Caixa' y el Banco de Alimentos recogió los albaricoques donados por Torrealta. / Hoy

Para ellos, también es la primera vez que participan en una iniciativa de Fundación 'La Caixa', pero aseguran que no les importaría repetir. «No tenemos ningún problema en volver a donar en otra ocasión. Es fruta que está en perfecto estado, y que incluso sabe mejor que la que exportamos, pero simplemente por tener alguna mínima señal ya no podemos enviarla fuera», explica Manuel Borrego, gerente de Torrealta SCL.

Dos millones de euros

Fundación 'La Caixa' anunció este jueves que la recaudación a nivel nacional de la campaña 'Ningún hogar sin alimentos' ha alcanzado ya los dos millones de euros en poco más de un mes, acercándose a los 3,4 millones que se consiguieron en 2020. Con esa cuantía, se pudo adquirir 3.600 toneladas de alimentos básicos que se distribuyeron entre los 54 bancos de alimentos adheridos a Fesbal. Ellos, a su vez, los entregaron a los más necesitados a través de casi 8.000 entidades sociales colaboradoras.

CaixaBank ha recordado que, un año después del inicio de la pandemia, la demanda de ayuda alimentaria persiste. Los bancos de alimentos han registrado un incremento de la demanda de un 50% en el último año.

En Extremadura, los bancos de alimentos atendieron a 22.761 personas a través de 179 entidades, en 2020. A nivel nacional, asistieron a 1.560.000 personas, medio millón más que el año anterior. De esa cifra total, 360.847 fueron niños de 0 a 14 años.

¿Cómo se puede donar?

Hasta al 30 de junio, se pueden hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, la red más extensa de todo el país; a través de CaixaBank NOW, tanto en la app como en la web; y mediante el portal corporativo de CaixaBank, para los no clientes de la entidad. Otra opción de colaboración es través de Bizum, enviando el donativo al número 38014.

Toda la información de la campaña y las distintas formas de colaboración se pueden encontrar en la página www.ningunhogarsinalimentos.org