Borrar
En 2022 se sirvieron 27.518 comidas y se atendió a un total del 492 personas de diferentes nacionalidades. CEDIDA
La comunidad de 'La Obra Social La Milagrosa' ayuda a dignificar a personas vulnerables en Cáceres

La comunidad de 'La Obra Social La Milagrosa' ayuda a dignificar a personas vulnerables en Cáceres

FUNDACIÓN 'LA CAIXA' ·

Ha apoyado este proyecto con una inyección económica de 50.000 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 3 de junio 2023, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ofrecer una respuesta preventiva, asistencial y rehabilitadora a las diversas problemáticas detectadas a personas en situación de vulnerabilidad, orientada a prevenir y/o reducir los procesos de exclusión social a los que se ven sometidas, buscando la promoción individual y evitando la cronificación. Este es el principal objetivo que persigue el proyecto 'Sí, soy dign@' que desarrolla en Cáceres la comunidad de la 'Obra Social La Milagrosa gracias al apoyo económico de la Fundación 'la Caixa'.

Origen

El comedor social 'Obra Social La Milagrosa' abrió sus puertas en el año 1988 con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de personas que las Hijas de la Caridad detectaron que existían en Cáceres.

«No buscamos únicamente cubrir las necesidades más básicas de todo aquel que acude a nuestro comedor, sino que queremos que encuentren un lugar donde sentirse queridos, entendidos y, por supuesto, no juzgados. Intentamos conocerlas y proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan encontrar una vida mejor y más digna», ha explicado a HOY Pilar Sánchez, trabajadora social en la entidad cacereña.

La mayoría de personas atendidas tienen entre 45 y los 64 años.
La mayoría de personas atendidas tienen entre 45 y los 64 años. CEDIDA

Además, explica Pilar, «siempre trabajamos intentando llevar a cabo nuestra labor, viviendo en profundidad el espíritu de los Fundadores de las Hijas de la Caridad, San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, que entendían que, para que una persona salga de su situación de vulnerabilidad era necesario, primero, cubrir sus necesidades más básicas (alimentación, aseo e higiene personal, vestuario) y potenciar sus capacidades, ya que son ellas las que deben tomar las riendas de sus vidas y ser los protagonistas de las mismas. Nuestra labor es acompañarles en el camino y seguir su propio ritmo, sin imponer nuestras opiniones», aclara.

La comunidad de 'La Obra Social La Milagrosa' siempre trabaja en colaboración y coordinación con otras entidades, tanto públicas como privadas, (como ocurre con la Fundación 'la Caixa') para dar una respuesta adecuada a todos aquellas que lo necesitan.

Las Hijas de la Caridad, los voluntarios y los profesionales siempre procuran realizar su labor, conscientes de que son meros instrumentos de Dios para atender a sus «hijos más predilectos». Es por ello que agradecen enormemente toda la ayuda proporcionada en forma de subvenciones y donaciones.

492 beneficiarios

En esta ocasión, la Fundación 'la Caixa' ha apoyado este proyecto con una inyección económica de 50.000 euros, que ha servido para atender a un total de 492 personas durante el 2022: 351 hombres y 141 mujeres, un número más elevado que el previsto inicialmente.

Según han detallado desde 'La Obra Social La Milagrosa' se sirvieron 27.518 comidas y se ofrecieron 27.596 picnics para la hora de la cena. De todas las personas atendidas, 258 eran de nacionalidad española, 148 extranjeros de 30 nacionalidades diferentes y 86 personas de nacionalidad desconocida. Además, la mayoría de ellas pertenecen al colectivo de edades entre los 45 y los 64 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios