Cáritas Plasencia atiende a 340 personas en situación de exclusión social
'VOLVER A SER' ·
Este proyecto recibe el impulso de Fundación 'la Caixa' a través de las Convocatorias de Proyectos SocialesA personas sin hogar y en situación de exclusión social se dirige de manera prioritaria el proyecto 'Volver a Ser' que desarrolla Cáritas Diocesana de ... Plasencia.
Esta entidad, que forma parte de la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica, centra su atención en los ciudadanos que atraviesan momentos de vulnerabilidad o pobreza. Y es que su misión es promover el desarrollo humano integral, cubrir las necesidades básicas de los beneficiarios y fomentar la justicia social.
Cáritas opera a través de una extensa red de asociaciones locales y Cáritas parroquiales en toda España, que son la base de su acción. Estas estructuras permiten una atención cercana y personalizada, como la que mantiene activa Cáritas Plasencia con el programa 'Volver a Ser', que atiende a 340 personas en situación de exclusión social.
Esta iniciativa, que ha recibido el impulso de Fundación 'la Caixa' a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales, está en marcha desde el mes de octubre de 2025 y finalizará en octubre de 2026.
'Volver a Ser' consta de tres fases; la primera fase se lleva a cabo en los centros de acogida de personas sin hogar en Plasencia y en Don Benito; la segunda fase en el centro de reinserción en Plasencia y la tercera fase en dos pisos de vida autónoma. Además, cuenta con el centro de emergencia, trabajos de utilidad pública y ayudas al empleo.
El proyecto cuenta con el apoyo de diferentes instituciones como la Junta de Extremadura, la cual es fundamental para su desarrollo y ejecución, con los ayuntamientos de las localidades de Plasencia y de Don Benito, entre otras, que también son indispensables por el aporte que hacen, al igual que la asistencia técnica y acompañamiento de Cáritas Española.
El proyecto 'Volver a Ser' está diseñado para acompañar a personas en situación de calle en un proceso integral de recuperación y autonomía. Se estructura en cuatro fases consecutivas que comienzan con la acogida inmediata en el Centro de Acogida (CAT), donde se cubren necesidades básicas como alojamiento, alimentación e higiene. A partir de ahí, se inicia un proceso de intervención individualizado que incluye orientación, acompañamiento y participación en Trabajos de Utilidad Pública (TUP), además de actividades formativas, socioculturales y deportivas. Al finalizar esta fase, el participante, junto al equipo técnico, decide si continuar en el proyecto o derivarse a un recurso externo especializado.
La segunda fase, de reinserción, se desarrolla en el Centro de Reinserción (CRR) y está dirigida a quienes han decidido trabajar a largo plazo por su promoción personal. Aquí se refuerzan aspectos clave como la formación, la capacitación laboral, el acceso a prestaciones o la reconexión con vínculos familiares, todo con el objetivo de alcanzar la plena autonomía. Esta etapa requiere derivación desde la fase anterior o desde otros recursos externos.
Finalmente, las fases tres y cuatro, de vida autónoma y ayudas al empleo, se desarrollan en Pisos de Vida Autónoma (PVA), semitutelados, y están concebidas como el tramo final del itinerario de recuperación. Los participantes residen en viviendas temporales mientras consolidan su autonomía. Además, desde 2015, el proyecto ofrece contrataciones laborales directas a personas sin hogar mediante convenios con Cáritas Plasencia y la Junta de Extremadura, para trabajos de mantenimiento urbano, con media jornada laboral y remuneración digna. Esta experiencia fortalece sus responsabilidades laborales, fomenta el ahorro y facilita una transición segura hacia una vida independiente.
Como explican desde Cáritas Plasencia, el proyecto 'Volver a Ser' funciona durante todos los días del año las 24 horas del día, «ya que las personas sin hogar hacen de los centros su lugar de residencia y durante el tiempo que permanecen en él este es 'su casa'».
El proyecto ofrece diferentes ayudas y apoyos a los beneficiarios como son alojamiento y manutención; contraprestación con trabajos de utilidad pública como la limpieza del centro; actividades socioculturales tanto dentro del centro como en el exterior, facilitándoles y motivándoles a la asistencia a aquellas actividades que se realicen en Plasencia; apoyo psicosocial; ayuda en la gestión y tramitación de documentación cuando lo necesitan; e información y orientación tanto a nivel personal como sociolaboral. Por su parte, en la segunda fase se hace un desarrollo del plan personal de formación y laboral y una preparación para la vida autónoma de los usuarios.
De vivir en la calle a la estabilidad personal
Actualmente, en el proyecto están participando 340 usuarios. Juan –nombre ficticio– es uno de los beneficiarios del mismo. Él explica que su situación cambió «literalmente 180 grados; de vivir en la calle y estar destruido tanto a nivel físico como mental a tener una estabilidad personal y prácticamente haber conseguido la paz conmigo mismo».
En la actualidad, Juan está trabajando dentro de la estructura del proyecto 'Volver a Ser'. Dentro de su proceso llevó a cabo diferentes cursos de formación tras lo que logró entrar a formar parte del mundo laboral y a organizar su propio ocio.
«Me ayudó a conseguir la paz conmigo mismo», reconoce uno de los usuarios de la iniciativa
Sobre su evaluación personal del proyecto, Juan señala que, en lo que se refiere a él mismo, puede afirmar que el proyecto funciona. «El amplio abanico de posibilidades que este proyecto ofrece puede hacer un crecimiento personal a nivel formativo, laboral y sociocultural. El proyecto 'Volver a Ser' consiguió de mí, volver a ser», señala.
Trabajar con las personas
La asociación Cáritas Diocesana de Plasencia es el organismo oficial de la Iglesia para promover la acción caritativa en la Diócesis. Tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis, así como promover, coordinar e instrumentar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas y ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas.
Como señalan, «fundamentamos nuestra acción en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas. Promovemos el empoderamiento de las personas para que defiendan sus derechos humanos en los tres ámbitos del desarrollo integral: necesidades básicas, sentido de la vida y participación social».
Igualmente explican que, para Cáritas, la economía solidaria es un reto, pero también una realidad. «Apostamos por ella y por eso desarrollamos proyectos que ponen a las personas en el centro de la actividad económica y facilitan su acceso a un trabajo digno. Cáritas defiende una economía solidaria al servicio de los derechos humanos y que prioriza el cuidado del planeta».
Otro de los objetivos de Cáritas Plasencia es la animación comunitaria. Explican que esto consiste en el acompañamiento y dinamización de las Cáritas parroquiales, interparroquiales y arciprestales, para el desarrollo de su acción socio-caritativa.
Trabajan también en la cooperación internacional; «Cáritas reafirma la dimensión universal de la caridad que no conoce fronteras y llega a las personas más empobrecidas del planeta, siempre a través de las iglesias locales y las Cáritas hermanas con las que trabajamos».
Además, están presentes junto a los pueblos y comunidades que sufren emergencias. «Actuamos antes, durante y después del desastre, conflicto o crisis humanitaria, trabajando para mejorar la capacidad de respuesta y lograr una rápida recuperación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión