Borrar
César Corcho, director comercial de CaixaBank en Extremadura, segundo por la izquierda, durante la presentación de 'Vonco'. HOY
CaixaBank ayuda a dar vida a 'VONCO', la mascota de los pacientes oncológicos de Extremadura

CaixaBank ayuda a dar vida a 'VONCO', la mascota de los pacientes oncológicos de Extremadura

CaixaBank y la Fundación 'la Caixa', junto a la Asociación Oncológica de Extremadura, AOEX, crean a 'Vonco, un muñeco solidario que podrá adquirirse para colaborar con los niños y niñas afectados por el cáncer

Hache benítez.

Badajoz

Sábado, 19 de febrero 2022, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CaixaBank y Fundación 'la Caixa', junto con la Asociación Oncológica de Extremadura, AOEX, han puesto en marcha un nuevo proyecto para ayudar a los niños oncológicos, pero no solo a los que se encuentren hospitalizados, sino también a los que estén en sus hogares. En esta ocasión será gracias a la creación de una mascota convertida en muñeco que ya se puede adquirir en algunos centros comerciales y próximamente a través de la página web de la AOEX.

«Este proyecto nació hace 7 años, aunque ha sido con la pandemia cuando ha terminado de plasmarse. Fue a raíz de la imposibilidad que los voluntarios pudiesen estar junto a los niños en los hospitales», explica María Engracia Manzanedo, Educadora Social de AOEX. Necesitaban estar presentes de alguna manera, recoger y representar su labor, pero sobre todo que los niños no sintiesen tanto su ausencia, así nació VONCO, nombre del que a partir de ahora será la mascota de AOEX y de los niños onco-hematológicos no solo de la región, sino del resto del país porque desde la asociación y desde Fundación 'la Caixa' esperan llevar esta iniciativa al resto de comunidades autónomas. «Vonco nos representará como un voluntario más en aquello lugares donde no podamos llegar», comenta Manzanedo.

La idea final fue el resultado de un concurso realizado por los voluntarios de oncología infantil, en él plasmaron todas las experiencias vivas junto a los niños onco-hematológios. Cada color de su vestimenta tiene un significado, el color verde, blanco y negro en representación de los colores de la bandera de Extremadura; el lila de su cuerpo simboliza a todas aquellas personas que están pasando por la enfermedad; «mientras que su cresta con el arco iris simboliza la esperanza, la alegría, que queremos que le transmita a todos los niños y niñas que están a tu lado», argumentan desde AOEX.

VONCO nace para aliviar el dolor

Las estancias en los hospitales con niños oncológicos son duras, con tratamientos largos que les impiden tener un vida familiar y social junto a sus ser querido y amigos.

César Corcho, director comercial de CaixaBank en Extremadura, incdica que «desde CaixaBank y la Fundación 'la Caixa', nos sentimos afortunados de poder colaborar con este proyecto porque, gracias a Vonco, un trocito de nuestra estrella, la misma que lleva al lado de los que más lo necesitan desde hace más de 100 años, acompañará a estos pequeños en su camino a recuperar la salud y la alegría de ser niños». Gracias a esta iniciativa los niños onco-hematológicos van a tener a su peluche VONCO para que los acompañen durante todo el proceso de la enfermedad, fueron ellos los que ayudaron a financiar la fabricación de estos muñecos.

Además, la mascota Vonco será la encargada de recibir a los pacientes en su primer ingreso en su habitación de la planta onco-hematológica. Será el encargado de realizar actividades de ocio y tiempo libre y sensibilizará a la población sobre el cáncer en general y en especial a oncología infantil. Él ayudará a que los niños acepten y comprendan las emociones más complejas, a que aprenderán a controlar sus emociones y les permitirá abrir nuevas vías de comunicación para expresar sus sentimientos de una manera lúdica en un entorno controlado.

Regalar VONCO

El lema de la campaña es «con la compra de tu muñeco Vonco regalas otro a un niño o niña con cácer. Con Vonco jugando nos ayudas a lograrlo», y aunque en breve podrán adquirirse a través de la web de la Asociación Oncológica de Extremadura, AOEX, ya se pueden adquirir en algunos puntos de venta de referencia en Badajoz.

Esta semana se entregaban los primeros muñecos a los pacientes, «Vonco va a ser el capitán de los miles de muñecos que acompañan a Macarena cada día. Gracias», manifestaba emocionada Cristina Gervasini, mamá de una niña con cáncer. Un sentimiento compartido por Sandra Castillo, una de las primeras compradoras que reconocía orgullosa haber adquirido uno «en cuanto he conocido la labor que hace Vonco con los niños con cáncer mi emoción hizo ir a por el peluche y por fin me hice con él. No puedo estar más feliz con el nuevo miembro de mi familia».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios