'Busca tu estrella', el proyecto que ha cambiado la vida de 84 menores en Mérida
Fundación 'la Caixa' ha dotado a este programa con 21.092 euros
Redacción
Lunes, 15 de diciembre 2025, 10:23
El proyecto 'Busca tu estrella' está impulsado por la Conferencia de San Vicente de Paúl en Mérida y ha demostrado este año que la educación, la cultura y el deporte pueden convertirse en verdaderos motores de cambio social.
A lo largo de siete meses y medio el programa ha ofrecido oportunidades gratuitas de refuerzo educativo, baile flamenco, guitarra y fútbol a 84 niños, niñas y adolescentes de los barrios de San Lázaro y Juan Canet, zonas marcadas por la vulnerabilidad social y la falta de recursos extraescolares.
La Fundación 'la Caixa' forma parte de este proyecto a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales y ha aportado una dotación económica de 21.092 euros.
Desde la organización señalan que este programa se ha convertido en un «espacio seguro» donde los menores han podido estudiar, divertirse, desarrollar sus talento y, sobre todo, sentirse acompañados. Acciones que se ven reflejadas en los datos que aporta la Conferencia de San Vicente de Paúl.
Cultura y deporte
«Entre 20 y 30 menores han asistido diariamente al aula de apoyo escolar. El 90% del alumnado ha promocionado de curso. 27 menores han mejorado su asistencia al colegio». Datos que han hecho que la satisfacción de familias, profesorado y alumnado haya alcanzado «el 100%».
Más allá de los cuadernos y los deberes, el proyecto ha ofrecido experiencias que han despertado pasión y talento en los menores. Ya que 62 alumnos han participado en las actividades de baile flamenco, guitarra o fútbol. El 93% ha mostrado mejoras en habilidades sociales y trabajo en equipo.
Actividades como el flamenco y la guitarra han reforzado la identidad cultural del barrio. Como ejemplo, el equipo de fútbol 'San Lázaro' ha creado un fuerte sentimiento de pertenencia. Las actuaciones en ferias, convivencias, talleres comunitarios y la gala fin de curso han llenado de vida las calles de este barrio y han permitido a los menores mostrar con orgullo su aprendizaje.
El éxito del proyecto no se entiende sin la colaboración de instituciones y entidades clave del territorio: el Ayuntamiento de Mérida –que cedió el uso del Polideportivo La Paz–, Fundación Don Bosco, Secretariado Gitano, centros educativos y diversas asociaciones del barrio. Además, siete voluntarios han aportado acompañamiento, apoyo educativo, organización de eventos y ayuda logística.
Igualdad de oportunidades
Uno de los grandes logros del proyecto ha sido garantizar el acceso total y gratuito a todas las actividades. «Ninguna familia quedó fuera por motivos económicos, y todos los menores han tenido la oportunidad de «encontrar su estrella», descubrir talentos y fortalecer su autoestima», informa la entidad. Y añaden que «para muchas familias, 'Busca tu estrella' ha sido un antes y un después. Un lugar donde sus hijos no solo mejoran académicamente, sino donde encuentran referentes positivos, rutinas saludables, motivación y un entorno estable».
Continúa creciendo
Gracias a los resultados obtenidos –con objetivos alcanzados entre el 85% y el 100%–, este programa ha vuelto a tener la confianza de la Fundación 'la Caixa'. La entidad ya trabaja en nuevas mejoras como más coordinación con centros educativos, nuevas acciones familiares, ampliación de grupos y estrategias para fidelizar la asistencia.
Barrio más unido
Busca tu Estrella ha demostrado que, cuando se combina educación, acompañamiento emocional y actividades culturales y deportivas adaptadas al contexto, se transforma la realidad de una comunidad entera. Este proyecto no solo reduce el absentismo o mejora las notas; construye futuro, fortalece vínculos y devuelve ilusión a una infancia que merece todas las oportunidades.