Extremadura pone en marcha una Red de Espacios Seguros donde «todas las personas sean bienvenidas»

Fiesta de Los Palomos en Badajoz./HOY
Fiesta de Los Palomos en Badajoz. / HOY

Está organizada por la Aexcid y el Instituto de la Juventud de la región

EUROPA PRESSMérida

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) han puesto en marcha la campaña Red de Espacios Seguros con la que se pretende fomentar la solidaridad y la tolerancia.

Su objetivo es que en lugares públicos de Extremadura se muestre un cartel con la palabra 'Bienvenidas' para que todas las personas se sientan «libres de exclusiones y comportamientos intolerantes» en la región, independientemente de cuál sea su religión, lugar de procedencia, género o identidad sexual.

A esta campaña se han sumado ya administraciones, entidades, empresas y organizaciones de la región que exhiben en sus locales un cartel que «anima a contrarrestar los discursos xenófobos y que fomenta un clima inclusivo entre la ciudadanía», según ha destacado la Junta.

Los responsables de la Aexcid y del IJEX, Ángel Calle y Felipe González, respectivamente, pretenden «que sean más las instituciones que se adhieran a la campaña y así llegar a toda Extremadura». Para hacerlo, sólo es necesario escribir a la dirección de correo electrónico aexcid@juntaex.es y solicitar el cartel.

Garantizar la tranquilidad

«Lo que se pretende con esta iniciativa», ha explicado Calle, «es garantizar que la gente se sienta tranquila, segura, cómoda y libre de exclusiones en todos los espacios públicos».

La acción está dirigida, por un lado, a la Administración, que debe velar para que el espacio sea «realmente seguro y garantice los derechos de los ciudadanos»; y por otro, a la ciudadanía extremeña, para que se sienta «segura» y sea consciente de que la administración «vela y garantiza sus derechos».

«La cooperación extremeña se caracteriza por su feminismo, su multiculturalidad y su empeño por cumplir con la legalidad de la de no exclusión por motivo de etnia, religión o identidad sexual», ha explicado Calle.

«Por eso, desde la Aexcid seguimos construyendo argumentos solidarios y positivos en este tiempo de narrativas, posiciones e idearios excluyentes, porque la identidad de la sociedad extremeña es una identidad tolerante», ha concluido.

 

Fotos

Vídeos