Extremadura se ofrece a colaborar en la acogida de migrantes del Open Arms

Dos bebés mellizos rescatados en el Mediterráneo por Open Arms cuando su embarcación estaba a punto de naufragar:: EFE/
Dos bebés mellizos rescatados en el Mediterráneo por Open Arms cuando su embarcación estaba a punto de naufragar:: EFE

Aexcid asegura que se podría dar acogida a unas diez personas, número ampliable en días sucesivos

EFE

La Junta de Extremadura se ha ofrecido este sábado al Gobierno de España para colaborar en la acogida de migrantes si definitivamente se abriesen los puertos para la llegada de las 120 personas rescatadas en aguas internacionales del Mediterráneo por el barco Proactiva Open Arms.

El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación, Ángel Calle, ha indicado que la comunidad podría acoger, al menos, a 10 personas de las 120 que han sido rescatadas, un número que podría ser ampliado en los días sucesivos y que serían redistribuidas por el propio sistema de la Junta para acoger a personas extranjeras.

El propio Calle ha remitido esta tarde sendas comunicaciones, en nombre del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y a la secretaría de Estado de Seguridad, Ana María Botella Gómez, ofreciendo la colaboración de la región.

Por último, el director general de la Aexcid ha solicitado un reparto ajustado a las capacidades de cada Estado miembro de la Unión Europea para que «esto no siga siendo un desafío para los países del sur» y exista «una correcta corresponsabilidad entre todos», algo que, según ha asegurado, es lo que esperan los ciudadanos europeos.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha ofrecido la ciudad de Valencia para acoger el barco de la ONG española Proactiva Open Arms, del que se han evacuado este sábado dos mujeres africanas en avanzado estado de gestación.