Extremadura celebra la implantación del programa de cribado de cáncer de colon

La Asociación Española Contra el Cáncer vuelve a realizar un llamamiento a todas las personas en edad de riesgo

redacción

Jueves, 24 de octubre 2019, 13:18

La Asociación Española Contra el Cáncer en Extremadura celebra la implantación del programa de cribado de cáncer de colon a la población diana y vuelve a realizar un llamamiento a todas las personas en edad de riesgo, de 55 a 69 años (50 a 69 a partir del año 2021), para que acudan a los programas de cribado, que está demostrado que salvan vidas.

Los datos ofrecidos en el pasado mes de marzo evidenciaban una participación de los extremeños inferior al 40% en estos programas de cribado, frente a comunidades como Navarra y el País Vasco cuya tasa de participación supera el 70%.

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH). Que la población conozca esta información es clave para que se movilice a participar en los programas de cribado.

Los programas de cribado poblacional en cáncer de colon, además de ahorrar sufrimiento y salvar vidas, son capaces de ahorrar costes a las arcas de Estado. La prueba utilizada en estos programas de cribado es el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba sencilla y barata capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan. Esta prueba cuesta 2€ y sí da positivo, lo que sucede entre el 6% y el 7% de la población cribada, se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180€. El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica. El coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España son casi 12 millones de personas, sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento (aproximadamente1.100 millones de euros anuales).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad