Extremadura acoge el II Foro Internacional por la Paz en Colombia

Extremadura acoge el II Foro Internacional por la Paz en Colombia

'Memoria y Justicia, Desafíos para la construcción de Paz Territorial y Diferencial' se ha desarrollado los días 21, 22 y 23 de febrero en la región

REDACCIÓN

La Asociación Ayujara y Fundación Triángulo de Extremadura convocan el II Foro Internacional por la Paz en Colombia 'Memoria y Justicia, Desafíos para la construcción de Paz Territorial y Diferencial'.

Se ha realizado los días 21, 22 y 23 de febrero, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, Extremadura. De esta forma, Extremadura y Colombia se vuelven a hermanar para hablar sobre la reconstrucción de la memoria histórica y la búsqueda de justicia, como ejes vertebrales de cualquier propuesta de construcción de paz.

El gobierno colombiano encabezado por el expresidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tuvieron un proceso de diálogos y negociaciones, de donde se obtuvo como resultado la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto, en Bogotá el 24 de noviembre de 2016. Este acuerdo representa un hito en la resolución de conflictos al incluir el componente de género y enfoque diferencial desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En este marco, las ponencias del II Foro Internacional por la Paz en Colombia versaron sobre temas relacionados con la construcción de paz resaltando los caminos comunes entre Extremadura y Colombia.

Se realizó un intercambio de experiencias sobre la reconstrucción de la memoria histórica y la búsqueda de justicia. Este fue el tema del primer panel de este foro que contará con la participación de Ángel Olmedo Alonso, integrante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX); Ángel Villagrás Rubio, de la Comisión Ética Internacional para Colombia y Maritze Trigos, cofundadora de la Red Colombiana de Lugares de Memoria.

Entre los ponentes figuraron Héctor Mondragón, Alfredo Andrés Bula Beleño, miembro de la Corporación Caribe afirmativo, el magistrado de la jurisdicción especial para la paz, Roberto Carlos Vidal, y la delegada de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad y la convivencia, Araceli García. Contamos también con personas relacionadas con los movimientos social colombianos, y las distintas organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, feministas, LGTBI, estudiantiles y sindicales.