Inauguración del I Congreso de Economía Plateada en el Palacio de Congresos de Mérida.

Extremadura aboga por nuevos negocios y profesiones para atender a los mayores de 65 años

El objetivo es propiciar y posibilitar el envejecimiento activo y saludable para prevenir y retrasar la discapacidad y dependencia en este colectivo

REDACCIÓN

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha abogado por el fenómeno de la economía plateada para el fomento e impulso de oportunidades con la adaptación a las necesidades y demandas de los mayores de 65 años en forma de nuevos negocios y profesiones y en espacios y entornos que posibiliten y propicien el envejecimiento activo y saludable para prevenir y retrasar la discapacidad y/o la dependencia del sector.

Así lo ha indicado en la inauguración del I Congreso Internacional de Economía Plateada que se celebró este miércoles y jueves en el Palacio de Congresos de Mérida y, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna y el presidente del Comité Organizador, Ángel Barrera. También ha asistido la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolaabal.

Rafael España ha explicado que el «evidente cambio demográfico» que está experimentado la sociedad con motivo del envejecimiento de la población, ha ido generando «un nuevo espacio económico», que ha dado origen a «un importante ámbito de nuevas necesidades» y a la vez oportunidades, derivadas de la existencia de un grupo poblacional cada vez más amplio.

En este sentido, ha precisado que según las estimaciones realizadas por el INE las personas mayores de 65 años en nuestra región alcanzarán el 27% en 2030 y superará el 30% en el 2035. A su juicio, además de las necesidades más asistenciales y relacionadas con la salud, se abren «muchos nichos de negocio» relacionados con el ocio y la calidad de vida.

Entre ellos, ha citado la salud conectada, atención integrada, robótica, turismo, entorno construido y soluciones para el hogar inteligente, herramientas/aplicaciones para análisis de datos para un envejecimiento activo y saludable, sector de educación superior, automóviles sin conductor o el emprendimiento para personas mayores, según recoge la Junta en una nota de prensa

Así, ha remarcado que la economía plateada creará «millones de puestos de trabajo y aumentará el PIB» de los países que implanten estos «nuevos modelos de negocio», por lo que es preciso que desde las administraciones apuesten por promover «mejores condiciones» para que emprendedores y empresas de la región «lideren esta nueva oportunidad», ha agregado.

El consejero ha manifestado que es «vital» también que las empresas se involucren en este «cambio de paradigma» y contribuyan a la mejora de los entornos y diseñen productos accesibles y adaptables para los mayores.

En este sentido, ha añadido que «la innovación, la ciencia y el papel que juegan las nuevas tecnologías en la mejora de la calidad de vida, la generación de conocimiento que todo ello conlleva, serán aspectos fundamentales para abordar en las mejores condiciones posibles este nuevo ámbito de la economía y ayudarnos a todos a dar así nuestra mejor respuesta, fomentando e impulsando espacios y entornos que posibiliten y propicien un envejecimiento de nuestra población de manera más activa y más saludable para las personas mayores».