Una exposición de Almendralejo recoge la dificultad de ser mujer con discapacidad

Ángela Rodríguez y Lola Rejano posan junto a sus fotos. :: g. c./
Ángela Rodríguez y Lola Rejano posan junto a sus fotos. :: g. c.

El Museo del Vino acogió su presentación y la clausura del taller de canto promovido por 'Amiga 1931' entre usuarias de Includes

GLORIA CASARES

La exposición fotográfica 'Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras', que ha organizado la federación regional Plena Inclusión, financiada por el Instituto de la Mujer de Extremadura, llegó ayer a Almendralejo, donde se exhibe hasta el día 19 en el Museo de las Ciencias del Vino de la ciudad.

La exposición pretende plasmar a través de quince fotografías la similitud que tienen las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo en su conquista de derechos individuales con algunas de las grandes mujeres que han conseguido hitos importantes en la historia.

Dos de las usuarias de Includes Almendralejo protagonizan otras tantas de esas fotografías, una de ellas, Ángela Rodríguez caracterizada por Amelia Earhart, y Lola Rejano, como la primera mujer que logró correr la Maratón de Boston en Estados Unidos.

Ambas posaban ayer frente a sus retratos orgullosas de colaborar para dar visibilidad a las dificultades que tienen las mujeres discapacitadas intelectualmente para desarrollarse plenamente en la sociedad. Ya que, como recordó ayer la presidenta de Includes, Inés Castañón, sufren una doble discriminación, por ser mujer y por ser discapacitada.

Ayer se inauguró esta exposición que ya ha sido vista por unas 130.000 personas en 40 localidades.

Ya ha pasado por toda Extremadura, además de por otras zonas de España como Asturias, Valencia, Sevilla, Ceuta, Melilla y próximamente visitará Zaragoza, según destacó María Moruno, de Includes Extremadura.

Esta inauguración se hacía coincidir con la clausura del taller de canto que han desarrollado una decena de mujeres con discapacidad, usuarias de Includes Almendralejo, organizado por la asociación femenina 'Amiga 1931' y financiada por la Diputación de Badajoz.

Su presidenta, Esperanza Lozano, agradecía ayer el desarrollo del taller a la empresa Wazo, que ha sido la encargada de trabajar con estas mujeres, que mostraron en el Museo del Vino que, además de divertirse, han podido componer y cantar una canción.

Lozano expresaba al final su satisfacción por este taller, que se ha desarrollado con el objetivo de empoderar a las mujeres con discapacidad a través de la música.

Jornadas

Precisamente esta asociación 'Amiga 1931' va a organizar este sábado unas jornadas para analizar el tema de la igualdad desde el punto de vista de la educación, la sanidad, la política o la sociología con expertos, denominadas 'Creciendo y construyendo juntos en igualdad'.

El objetivo de las mismas es implicar a los colectivos y concienciar de que la igualdad es un compromiso de toda la sociedad.

Expertos como el doctor en Filosofía Ricardo Hurtado Simó, la sicóloga Malé Chillida, el sexólogo Pedro Santos o Ana Trejo serán los ponentes de las charlas que se desarrollarán en el hotel Acosta Centro.