Borrar
La capital romana acogerá la novena edición.
Expertos de 11 países participarán en Mérida en el Congreso Iberoamericano de Cooperación, Investigación y Discapacidad

Expertos de 11 países participarán en Mérida en el Congreso Iberoamericano de Cooperación, Investigación y Discapacidad

REDACCIÓN

Sábado, 25 de febrero 2023, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La novena edición del Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad reunirá en Mérida (Badajoz) a expertos en la materia de 11 países los próximos días 28 de febrero y 1 de marzo.

El congreso tiene lugar en Extremadura desde el año 2015 con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y está organizado por el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (Inibedi), la Fundación de Hermanos para la igualdad y la inclusión social (Fundhex) y Fecodes.

Se trata de un encuentro entre diferentes países iberoamericanos que sirve de foro para trabajar en temáticas relacionadas con la igualdad y los derechos de las personas con discapacidad, en el que se comparten experiencias de buenas prácticas, así como los problemas y retos que se plantean en cada país.

Este año, el congreso tendrá lugar en la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo' de Mérida, e incluirá ponencias de un total de treinta personas expertas de Uruguay, Colombia, México, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Portugal, Andorra y España, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

La igualdad de género, la cooperación desde el ámbito familiar, la sanidad o el intercambio de experiencias en materia de discapacidad en zonas rurales de Extremadura, serán algunas de las temáticas tendrán cabida en la novena edición de este congreso.

Estarán presentes en su inauguración, el próximo 28 de febrero, el director de la Aexcid, José Ángel Calle Suárez, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, así como el vicepresidente de Inibdei, y la presidenta de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down. El acto será clausurado, por su parte, por la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

El congreso supone un espacio de reflexión académica para representantes del tercer sector de la discapacidad intelectual, así como para investigadores y docentes de Iberoamérica o personal del ámbito socio-sanitario y expertos en derechos humanos.

El director de la Aexicd ha destacado la importancia este tipo de encuentros, que permiten «dar respuesta» y «avanzar» en conocimientos sobre los derechos de las personas con discapacidad, y que ponen sobre la mesa la necesidad de una política social «pública e igualitaria».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios