Premiados en la Sedinci. / cedida

La Semana de Cine inclusivo y Discapacidad cierra la IV edición con más de 1.000 asistentes

En la gala de clausura estuvieron presentes algunos actores de los cortos proyectados durante el evento y se entregaron los distintos premios del certamen.

REDACCIÓN Mérida

Finalizada la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi) organizada por Fundación CB en el Centro Cultural «Santo Domingo», en Mérida, toca hacer balance y sonreír porque emeritenses en particular y extremeños en general han respondido. Los largometrajes y cortos proyectados, relacionados con el mundo de la discapacidad, han logrando un gran éxito entre el público y han obtenido la plena inclusión gracias a la accesibilidad del Centro Cultural.

La semana se inauguró con la proyección del documental «Mayores. La memoria social» de Jose Bayón. El documental se estrenó en Secindi a nivel nacional consiguiendo una gran acogida entre el público y considerándola una pieza imprescindible para dar visibilidad al colectivo de los mayores y ofrecerles su lugar en la sociedad. Se proyectará próximamente en diferentes localidades para continuar con su difusión por el territorio.

El resto de días ha estado dedicados a los centros educativos y de educación especial, quienes disfrutaron de proyecciones enfocadas al público juvenil, siempre con la discapacidad como punto en común; a la proyección de cortometrajes y largometrajes que ha incluido la intervención por videoconferencia del director Guillermo Fesser.

La gala de clausura cerró esta edición con la entrega de premios por parte del jurado de la Sección Oficial. Una acto que contó con la actuación musical de Jorge Peralta, así como con la asistencia de algunos de los protagonistas y directores de los cortometrajes a concurso; entre ellos, la actriz Charo Reina y Emilio Oliete.

El cortometraje que se llevó todos los aplausos del público fue «Votamos», de Santiago Requejo, obteniendo el Primer Premio, el Premio de la Prensa y el del Público, siendo el primer corto español en ganar el certamen, y además con un director extremeño. El director no pudo asistir a la entrega pero intervino a través de videoconferencia. El segundo galardón fue para «Feeling through» del americano Doug Roland. Mientras que el premio Secindi Inclusión se lo llevó el director de «Campeones» y «El monstruo invisible», Javier Fesser, por su labor inclusiva en el mundo del cine. En esta edición hubo un sexto premio, un reconocimiento por parte del festival para el documental «Mayores. La memoria social», por su mensaje social y atención a este sector tan vulnerable en estos momentos.