Manuela Carmena será la encargada de la ponencia marco de las jornadas. / HOY

El Plan Intergeneracional de Extremadura protagonista del Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación

El aforo es de 150 participantes y hoy finaliza el plazo de inscripción

REDACCIÓN. Badajoz

Este viernes día 29, Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Comisión de Programas Intergeneracionales de la Junta de Extremadura celebrarán en el Centro Cultural El Brocense de Cáceres las jornadas «Municipios: motor de cambio intergeneracional. Yo contigo, tú conmigo».

El objetivo es difundir el Plan Intergeneracional de Extremadura (PIEX) y poner especial énfasis en la Ley 3/2022, de 17 de marzo, de medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura y el Decreto 32/2022 de 30 de marzo por el que se aprueba la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, apostando por un enfoque de abajo a arriba, desde las corporaciones locales, desde los municipios.

Manuela Carmena será la encargada de la ponencia marco de las jornadas y se proyectará un vídeo intergeneracional en el que participan centros de mayores de la red del SEPAD y alumnado de centros educativos. Para el desarrollo de los trabajos se propone una distribución por seis grupos focales: vivienda, movilidad y urbanismo; digitalización; ámbito comunitario; economía plateada y de los cuidados; ocio, deporte y medio ambiente y cultura y turismo.

Estas jornadas están dirigidas a personal técnico de diversos perfiles: sanidad, educación, servicios sociales, empleo, deporte, cultura, urbanismo... procedentes de cualquier corporación local o de la administración autonómica, así como a responsables de concejalías o cualquier persona interesada en la materia y que quieran implementar las medidas y retos recogidos en el PIEX en sus respectivos municipios o centros de trabajo.

Las jornadas están patrocinadas por la Diputación Provincial de Cáceres y cuentan con la colaboración de la FEMPEX. Hoy finaliza el plazo de inscripción, el aforo para 150 participantes.

PLAN INTERGENERACIONAL DE EXTREMADURA

En el año 2019, la Comisión de Programas Intergeneracionales de la Junta de Extremadura, con la ayuda de profesionales de AUPEX, elaboraron un documento pionero en el ámbito estatal y europeo, que integraría el paradigma intergeneracional como eje transversal en las políticas públicas de cualquier administración autonómica. Así nació el Plan Intergeneracional de Extremadura 2020-2025 (PIEX).

Este plan parte de los desafíos globales, europeos, nacionales y regionales en un escenario interconectado y prioritario para la planificación de las políticas públicas, así como las soluciones de gobernanza del siglo XXI.

Alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la Estrategia de Economía Circular o con el nuevo Marco Financiero Plurianual en Europa para el período 2021- 2027 se abordan diversos retos clave vinculados a la sostenibilidad del estado de bienestar, la exclusión social, la cohesión territorial, la participación ciudadana y otros de índole análoga, desde la perspectiva de la solidaridad entre las distintas generaciones.

Temas

Europa