Borrar
Remedios Tierno, coordinadora regional de Amnistía Internacional, actuará como moderadora de la mesa.
Badajoz acoge la mesa redonda 'Reivindicamos los DDHH'

Badajoz acoge la mesa redonda 'Reivindicamos los DDHH'

La actividad se desarrolla el martes, día 12, alas 19.30 horas en la residencia Hernán Cortés y contará con la entrega de premios del concurso de microrrelatos de Amnistía Internacional Extremadura

redacción

Martes, 12 de diciembre 2017, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Día de los Derechos Humanos se conmemeró el 10 de diciembre y, con motivo de esta efeméride, Amnistía Internacional Extremadura ha organizado una mesa redonda, bajo el título 'Reivindicamos los DDHH', que tendrá el martes 12 del mismo mes a las 19.30 horas en la residencia Hernán Cortés de Badajoz.

El acto comenzará con la proyección de un vídeo en el que se hace un balance de la situación de los Derechos Humanos en el mundo y se hará entrega de los dos premios deI concurso de microrrelatos deAmnistía Internacional Extremadura. Este certamen se ha realizado en colaboración con la Coordinadora Extremeña de ONGD (Congdex) y los ganadores son Silvia Arjona Martín, con su relato 'A qué volver', y Antonio Ruslán Millán Bautista, por 'Amanecer gris'.

El grueso del programa consistirá en la mesa redonda, que estará moderada por la coordinadora de Amnistía Internacional Extremadura, Remedios Tierno, y la coordinadora del grupo local de Amnistía Internacional en Badajoz, Ángela Rivera. En esta mesa se abordarán varios asuntos en los que la organización a nivel está trabajando, como la campaña para detener la ola de ataques hacia quienes luchan contra las injusticias y defienden los Derechos Humanos.

Casos

Durante el desarrollo de la mesa se profundizará en tres casos. El primero, el de las personas defensoras de la tierra, como acontece en algunos países de América Latina, donde los activistas se han opuesto a la instalación de hidroeléctricas en sus comunidades y, por ello, han sufrido acoso, persecución, intimidación y numerosos procesos penales en su contra. Un ejemplo es Pascual Bernabé Velásquez, líder indígena guatemalteco y firme defensor de DDHH, del territorio, de la madre tierra y de su identidad como pueblo originario.

El segundo caso será el de Taner Kiliç, presidente de Amnistía Internacional en Turquía. "Fue encarcelado acusado injustamente de ser miembro de una 'organización terrorista armada', junto a otras diez personas activistas más", exponen desde Amnistía Internacional, añadiendo que lo que Kiliç hacía era mostrar las violaciones de los Derechos Humanos en su país.

También se tratará el caso de Sakris Pupila, finlandés de 21 años que, cuando era adolescente, se dio cuenta de que era transgénero pero se le denegó el reconocimiento legal de cambio de género, porque rechazó los requerimientos que exige este proceso en Finlandia. "A causa de su trabajo en defensa de los derechos de las personas transgénero en su país, Sakris ha sufrido acoso, intimidación, amenazas de palizas violentas y hostilidad abierta, que le han obligado a dejar sus estudios de Medicina durante un año", indican los responsables de la jornada.

Para completar y conocer la situación de las personas transexuales y transgénero en Extremadura, y en el mundo en general, se contará con la participación de Hugo Alonso, coordinador del Área Transexual de Fundación Triángulo Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios