Recreación en Emerita Lvdica. / HOY

Noche inclusiva en Emerita Lvdica

Templo de Diana de Mérida acoge la 'Ceremonia del encendido del fuego en Augusta Emerita'

REDACCIÓN. Mérida

Las personas con discapacidad y las personas mayores protagonizan uno de los actos más relevantes de Emerita Lvdica. Será esta noche a partir de las 22:00 en el Templo de Diana de Mérida, con la 'Ceremonia del encendido del fuego en Augusta Emerita', uno de los actos centrales de la cita emeritense. En ella, el informador de RTVE en Extremadura José Antonio Lagar recibirá la ciudadanía romana como homenaje a las personas con discapacidad

Queda de esta época un abundante testimonio a través de manifestaciones artísticas en las cuales, curiosamente, jamás se representa a personas con discapacidad física evidente, que también deberían existir en la época, aunque su visibilidad social fuera más que escasa, si es que sobrevivían a la niñez.

Afortunadamente el paso del tiempo y los cambios sociales nos han llevado a una sociedad infinitamente más inclusiva, aunque aún queden muchos pasos que dar. Y esta semana se celebra en Mérida la creación de la ciudad de orden del emperador Augusto, allá por el año 25 antes de Cristo.

'Emerita lvdica', el evento que conmemora la fundación de la actual capital extremeña, celebra una nueva edición, con especial protagonismo esta vez para las personas con discapacidad. En su duodécima edición la fiesta recreacionista hace confluir diversos y variados eventos y la participación de miles de personas ataviadas con atuendo romano.

Por primera vez, y ampliando en un día la celebración, se homenajea a colectivos como las personas con discapacidad, jubiladas y personas mayores, que serán los encargados de abrir la fiesta. Así, esta noche, a las 21.00 horas, llegará el fuego sagrado a la ciudad; y al gobernador y fundador de Emerita, Publio Carisio, le seguirá una pompa de eméritos y eméritas que irán encendiendo los diversos monumentos a su paso.

Apoyada por la narración en lengua de signos de una interprete, a las 22.00 horas en el Templo de Diana parte de los miembros de la asociación local de personas con discapacidad intelectual Afadiscop recibirán al gobernador Carisio y a su sobrina Antonella, encarnada por una joven con síndrome de Down.

En ese lugar cargado de simbolismo e historia José Antonio Lagar, persona con discapacidad, veterano activista por la dignificación de la vida de las personas con discapacidad e informador de extenso y exitoso recorrido profesional en la radio televisión pública (RTVE), además de presidente de la Fundación Primera Fila, subirá al escenario ataviado como un ciudadano de la época romana, para recibir de manos del gobernador Carisio la túnica que le convierte en ciudadano de pleno derecho de Emerita Augusta.

Y encarnadas en él confluyen simbólicamente también todas las personas con discapacidad, dando lugar a una imagen muy potente con el Templo de Diana teñido de rojo. Un ejemplo de visibilidad que suma la recreación histórica al otorgamiento de la debida visibilidad y respeto a los derechos de las personas mayores y con discapacidad, como debe de ser en pleno siglo XXI.

La celebración finalizará con la entrega de un báculo a la persona de mayor edad que se presente ataviada de ciudadano romano.

La 'Emerita Lvdica' más inclusiva

Del 22 al 29 de mayo se celebra en Mérida la duodécima edición de 'Emerita Lvdica', que ofrece la oportunidad de ser testigos, e incluso protagonistas, de escenas cotidianas del mundo romano, en el mejor escenario posible, el conjunto arqueológico monumental más completo y mejor conservado de Hispania, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La accesibilidad es piedra angular de esta edición; tanto en la inauguración como en la clausura se cuenta con intérpretes de lengua de signos, y el sistema de bucle magnético está disponible bajo demanda en todas las actividades a través del correo electrónico emeritalvdica@merida.es con 48 horas de antelación.

Además, se ha editado el programa de actividades adaptado en lectura fácil de manera que la información llegue, de manera clara, a todas las personas.