En la Fundación CB se proyectará la película Un año más. / hoy

Día Nacional de los derechos de las personas con discapacidad

REDACCIÓN. Badajoz

Mañana, 3 de mayo, se celebra el Día o, Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, y son varios los actos previstos para conmemorar ese día.

Por un lado, SECINDI, en sus proyecciones especiales durante el año, se sumará a este día con la proyección y coloquio de la película documental «UN AÑO MÁS», de Julio Suárez. Se trata de una historia de resistencia, arte y vida. Se proyectará a las las 19:00 horas en el Centro Cultural «Santo Domingo» de Fundación CB.

Se presentará la película y, una vez finalizada la proyección, se abrirá un coloquio con el director y guionista, Julio Suárez y de una de las protagonistas, Rosa Bernal, además de Jesús Gumiel, presidente de CERMI Extremadura, María Morales, directora de la Asociación DOWN Mérida, Susana Fajardo, Concejala Delegada de Inclusión del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Gil Aparicio, director de SECINDI y bajo la moderación de la periodista Ana Gaviro.

El público asistente será obsequiado por litografías del artista y protagonista de la película Paco Bernal.

Antes de la proyección de la película, se presentarán unas piezas audiovisuales realizadas por la Asociación Cultural EsMérARTE para el Ayuntamiento de Mérida.

La entrada será libre hasta completar el aforo y la proyección será accesible, como viene siendo habitual en SECINDI, a través de subtítulos, audiodescripción y, en su presentación y coloquio, con intérprete de Lengua de Signos.

CERMI

Cermi Extremadura celebra todos los años el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El objetivo es conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional que ha supuesto un cambio de paradigma a la hora de abordar el fenómeno de la discapacidad, según ha explicado el Ejecutivo.

La Convención y su Protocolo Facultativo fueron aprobados por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006. España la ratificó en 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico. Este tratado supone la consagración del enfoque de derechos de este colectivo y considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos, mientras que el Estado está obligado a garantizar que el ejercicio de los mismos sea pleno y efectivo.

El salón del plenos del ayuntamiento de Mérida servirá de escenario para el acto de conmemoración que realizará CERMI Extremadura, y en el que participarán distintos representantes insitucionales.

Diez mujeres, en representación de cada una de las diez entidades miembros de la entidad, leerán las peticiones, propuestas y reivincidicaciones dirigidas a los ayuntamientos de Extremadura.