FECMA y AOEX, al lado de las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico

Las carreras contra el cáncer de mama son una de las formas más recurrentes para recaudar fondos./HOY
Las carreras contra el cáncer de mama son una de las formas más recurrentes para recaudar fondos. / HOY

Una de las necesidades más subrayadas es el escaso conocimiento en torno a la enfermedad en la sociedad general

REDACCIÓN

En línea con su compromiso con las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico (CMm) en nuestro país, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) junto con Pfizer, han llevado a Badajoz el programa Cáncer de mama metastásico: La agenda de las comunidades autónomas.

El objetivo de este programa se centra en que, a través de encuentros multidisciplinares, un grupo de especialistas de diferentes áreas – desde Oncología, Cirujanos, Fisioterapia, Trabajo Social, Psicooncología, entre otras – conversen con mujeres que viven con la enfermedad para encontrar puntos comunes y, así, acordar de manera colaborativa la mejor manera de cubrir las necesidades que plantean las pacientes en el abordaje de esta patología. Este programa se inició en Málaga y continuará en las próximas semanas en otras comunidades autónomas. El proyecto concluirá con la elaboración de un Informe de Recomendaciones.

«El CMm supone una carga física y emocional muy elevada en las pacientes, y la realidad plantea necesidades muy específicas y concretas a las que se encuentran en las fases previas del cáncer de mama», afirma Toñi Gimón, vicepresidenta de FECMA. «Esta es nuestra razón principal para poner en marcha estas reuniones en diferentes ciudades. Dar a estas mujeres la oportunidad de hablar abiertamente con especialistas y que, en equipo, todos busquen soluciones prácticas para los problemas del día a día», añade.

«Sentimos que este encuentro es un paso enorme para la mejora de la calidad de vida de las mujeres que viven con CMm, porque pueden expresarse libremente y pedir ayuda a todos los que trabajan con ellas el día a día de la enfermedad, teniendo la oportunidad de crear un punto de inflexión en el abordaje del CMm», señala Isabel Rolán, presidenta de AOEX.

Una de las áreas en las que se centró la conversación fue el desconocimiento de las fases avanzadas del cáncer de mama por la sociedad general y la necesidad de dar al CMm una mayor visibilidad. En concreto, un tercio de extremeños no sabe qué es el CMm1 y, por tanto, no conocen las diferencias con los estadios previos de la enfermedad y las limitaciones que plantea en la vida diaria de las pacientes.

 

Fotos

Vídeos