Acción formativapara voluntarios este fin de semana en Casar de Cáceres

Acción formativapara voluntarios este fin de semana en Casar de Cáceres

Participarán scouts de cuatro comunidades autónomas y se abordarán temáticas diversas, como el servicio a la comunidad o el recorrido de las personas voluntarias

REDACCIÓN

Scouts de Extremadura organiza una acción formativa para las personas voluntarias que componen la organización; concretamente, estas jornadas tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de febrero en el Centro Creofonte, de Casar de Cáceres.

Durante estos tres días, se han organizado diferentes sesiones encaminadas tanto a la formación en metodología educativa en el tiempo libre, como al reciclaje de las personas voluntarias, a través de charlas, dinámicas y actividades lúdicas, que tienen como objetivo dar herramientas al voluntariado scout, a la vez que sirven como punto de encuentro e intercambio de experiencias.

A las jornadas se han apuntado 70 personas, a las que se suman las encargadas de impartir las diferentes formaciones, además del staff de apoyo; en total, más de 80 personas compartirán este espacio formativo.

La organización ASDE - Scouts de Extremadura forma parte de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE - Scouts de España), por lo que es habitual que en este tipo de actividades se cuente con personas de otras comunidades autónomas, lo que enriquece el intercambio de experiencias.

Además de una mayoría de extremeños, acudirán también adultos voluntarios de Madrid, Castilla y León y Andalucía. De este modo, se potencia el intercambio de puntos de vista y de formas de trabajo, a través de paneles de experiencia.

Las jornadas de reciclaje y formación de este tipo, son habituales entre el colectivo voluntario scout. Se realizan prácticamente de forma anual, y sirven para poner en valor la experiencia desarrollada en el trabajo que se desarrolla con los niños/as y jóvenes, a través de las actividades de tiempo libre que los scouts desarrollan a lo largo de todo el año.

Jornadas como ésta complementan la formación oficial en materia de ocio y tiempo libre (que tiene como resultado la obtención de los títulos de monitor y director de actividades de tiempo libre, expedidos por la Junta de Extremadura); la diferencia entre las jornadas y la formación para titularse, es que las primeras adaptan sus contenidos a las necesidades de las personas voluntarias, y que van solicitando cada año.

En esta ocasión, las jornadas giran en torno a la metodología a aplicar en las diferentes ramas educativas que componen el programa educativo scout (que divide a las personas beneficiarias en grupos según sus edades y características individuales). Además de este contenido metodológico, se harán formaciones también referentes al servicio a la comunidad que debe desarrollar el colectivo scout (exponiendo diferentes programas con un impacto social importante), así como la vida de la persona voluntaria dentro de la organización (cómo se recibe a la persona voluntaria, si se atiente a sus necesidades formativas, el proceso de acompañamiento, y el de salida de la organización).