La Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx ya trabaja en un producto de apoyo propuesto por Apamex

El ciclista probando el apoyo./Apamex
El ciclista probando el apoyo. / Apamex

La idea se va a poner en marcha en el Centro Especial de Empleo 'FCB Acción Social'

APAMEXBadajoz

El Centro Especial de Empleo 'FCB Acción Social', creado por Fundación CB, ya ha recibido cinco informes de adaptaciones de puestos de trabajo elaborados por el Departamento Extremeño para Promover y Fomentar la Adaptación de Puestos de Trabajo para Personas con Discapacidad que gestiona la entidad Apamex a través del convenio con la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Uno de los informes proponía un producto de apoyo para un ciclista profesional con discapacidad sobre el que se podría trabajar por parte de alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, en el marco de la colaboración que desde Apamex se mantiene con Universidad de Extremadura.

Este trabajo ya se ha iniciado, tras un estudio antropométrico, estando ahora en la fase de pruebas con la persona con discapacidad, teniendo como objetivo solventar una dismetría en sus miembros superiores con una adaptación de mejora del agarre del manillar. El objetivo es eliminar la desigualdad de distancias entre ambos miembros superiores, mejorando en ergonomía y la seguridad, evitando una postura forzada y sobrecarga muscular durante el manejo de la bicicleta. La adaptación potenciará el control de la dirección y el equilibrio en la conducción.