La ermita de Bótoa mejora su accesibilidad para la romería

La ermita de Bótoa mejora su accesibilidad para la romería

Este fin de semana, los participantes podrán acceder fácilmente a la zona del coro o utilizar los aseos también reformados

EFE

Badajoz. La ermita de Bótoa de Badajoz recibirá el próximo fin de semana (4 y 5 de mayo) a los miles de romeros pacenses que acuden a la tradicional romería tras haberse realizado diversas actuaciones de mejora, fundamentalmente en lo relativo a su accesibilidad.

Según el hermano mayor de la Hermandad, Javier Giralt, estas actuaciones contemplan entre otras cuestiones, la mejora en los accesos a la zona del coro, complicados a causa de la antigüedad de las instalaciones.

Además se han reformado los aseos de forma integral, también accesibles, y se han llevado a cabo otras actuaciones de pintura, electricidad o mantenimiento. Giralt afirma que todas estas reformas, sufragadas en su totalidad por la Hermandad, eran muy esperadas por necesarias y, por tanto, confía en que los que acudan a la romería el próximo fin de semana «sabrán valorarlas».

El programa de actos de este año cuenta, como es habitual, con diversos eventos, como las misas en memoria de los hermanos fallecidos, la misa con participación de coros folclóricos de centros de mayores, la misa mayor cantada por el Grupo Extremadura o la procesión con la tradicional subasta del ramo y del rosario.

También se celebrarán eventos deportivos y culturales o una exhibición de toreo de salón a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación pacense.

Para Javier Giralt, la gran repercusión popular en la capital pacense de estos eventos y el gran número de personas que acuden a la romería son dos de los avales por los que esta romería debería ser declarada fiesta de interés turístico regional. Por ello, asegura que este año volverán a solicitar dicha declaración.

El programa de actos dio comienzo con el pregón a cargo del periodista Juan José Montes en el salón de actos de la Capitanía General, donde los grupos Lavanderas de la Virgen y Asociación de Coros y Danzas Extremadura de Badajoz interpretaron canciones extremeñas y de romería.

En cuanto a la regulación del tráfico ante el gran número de personas que se darán cita en Bótoa durante el próximo fin de semana, Giralt asegura que «estará todo controlado» gracias al continuo contacto que se mantiene con la Guardia Civil.