Borrar
Entreculturas, Cruz Roja y el Gurugú organizan actividades para sensibilizar sobre la situación de migrantes y refugiados
SEMANA DE HOSPITALIDAD

Entreculturas, Cruz Roja y el Gurugú organizan actividades para sensibilizar sobre la situación de migrantes y refugiados

Están enmarcadas en la Semana de Hospitalidad, que se desarrollará del 19 al 31 de este mes de marzo

REDACCIÓN

Miércoles, 15 de marzo 2023, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diferentes organizaciones, como son Centro Social Gurugú, Cruz Roja y Entreculturas Extremadura han organizado una Semana de Hospitalidad en Badajoz con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía sobre las «dificultades» a las que tienen que enfrentarse los migrantes y refugiados en su origen, tránsito y acogida.

Se desarrollarán del 19 al 31 de este mes de marzo con el objetivo de reforzar la solidaridad de los pacenses para la protección y acompañamiento de los migrantes.

Así, el próximo domingo, día 19, desde la explanada del mercadillo de los martes a las 09,30 horas tendrá lugar una 'Caminata de hospitalidad' con la colaboración del Club del Caminante de Badajoz, en la que se pretende salir a caminar recordando «las largas y peligrosas rutas que emprenden tantas personas que huyen de la violencia, los conflictos y la extrema pobreza, también como símbolo de las numerosas rutas de encuentro, solidaridad y acogida que se construyen junto a ellas».

Esta ruta será desde la explanada hasta el azud del río en la capital pacense, aproximadamente cinco kilómetros de sendero llano, que permite que sea una actividad para toda la familia.

Exposición

Asimismo, el martes día 21 de marzo se abrirá al público la exposición 'Somos migrantes', que podrá visitarse hasta el día 31 de marzo en el Edificio VS22 cedido por la Fundación Caja Badajoz (de lunes a viernes de 18,00 a 21,00 horas, y el sábado de 11,00 a 14,00 horas) situado en la calle Virgen de la Soledad, 22.

Se trata, en concreto, de una exposición itinerante a nivel internacional que está centrada en tres ejes de migración en el mundo, en concreto, la frontera entre México y Estados Unidos, la frontera sur que separa África de Europa y las oleadas de refugiados que llegan por el este de Europa, principalmente desde Siria, informa en nota de prensa la organización.

Esta exposición busca concienciar y que «nadie quede indiferente» ante lo que están viviendo estas personas en estos «dramáticos» enclaves migratorios «obligadas a abandonar sus países por distintas causas: conflictos bélicos, falta de trabajo, hambre, persecución». A través de las fotografías se puede comprobar las «duras condiciones» que tienen que atravesar.

Con ello, esta muestra ha sido financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) dentro de los proyectos de educación para la ciudadanía global 2022 'Redes 4.7: tejiendo ciudadanía global en Extremadura para no dejar a nadie atrás' de Fundación Entreculturas Fe y Alegría.

También, la tarde del jueves 23 de marzo a las 19,00 horas en el edificio VS22 de Caja Badajoz se inaugurará la exposición 'Somos migrantes', para hablar de migrantes, sus historias y la acogida recibida al llegar a la comunidad, con testimonios en primera persona y música en directo.

Ya el viernes 24 de marzo, el Centro Social Gurugú organiza una tarde de juegos infantiles para fomentar el encuentro intercultural, a partir de las 18,00 horas, y con punto de encuentro en el Edificio VS22. Las actividades se desarrollarán en la plaza de la Soledad de Badajoz.

Esa misma tarde a las 19,00 horas tendrá lugar en el edificio VS22 un concierto titulado 'Música para La Paz' con la voz de Lana Tryhub, cantante ucraniana y acompañada al violín por Pedro Martínez y al teclado por Pedro Monty pertenecientes a Músicos sin fronteras.

De igual modo, el miércoles 29 de marzo tendrá lugar un juego de pistas organizado por voluntarios de Cruz Roja, en el edificio VS22 a las 18,00 horas. Se trata de encontrar un «tesoro» escondido en las inmediaciones del espacio de exposición.

Para clausurar la semana, el día 31 de marzo a las 19,00 horas en el edificio VS22 de Badajoz se celebrará una velada «entre culturas» con actuaciones de danza, capoeira, música en directo, para cerrar estos 12 días de hospitalidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios