ANA B. HERNÁNDEZ
Jueves, 20 de mayo 2021, 09:53
'Pintemos un mural juntos' es el nombre de una iniciativa puesta en marcha en Plasencia que persigue mucho más que decorar paredes de la Ciudad Deportiva, donde se hará realidad, y sumar nuevos murales para disfrute de residentes y visitantes. Su objetivo es hacer visible, a través de la pintura, la necesidad de avanzar en una sociedad en la que todos tengan cabida de la mano de pinturas en favor de la inclusión y la diversidad.
De ello se ocuparán dos artistas locales, Marina Palomo y Yolanda Alonso, las dos mujeres que han atendido la invitación pública lanzada por la Concejalía de Deportes, Inclusión y Diversidad. «Dos mujeres valientes que han respondido a nuestra llamada», ha destacado la edil Isabel Blanco, y que plasmarán sus creaciones en las paredes blancas de la Ciudad Deportiva para contribuir con su arte «a hacer de este espacio un lugar inclusivo y plural».
En el caso de Marina Palomo, artista y profesora del taller prelaboral de la Fundación Sorapán de Rieros, serán los usuarios de este centro -la mayoría de los 18 que hay- los que plasmarán la creación diseñada por la ilustradora y en la que se entrelazarán naturaleza, deporte y salud mental. «Porque nosotros queremos visibilizar la enfermedad mental y demostrar que quienes la tienen pueden trabajar; por eso pintar este mural es una oportunidad para que todos lo comprueben», ha declarado Marina Palomo.
«Porque nosotros, aunque tenemos una enfermedad mental, estamos capacitados para trabajar como cualquier otra persona», ha corroborado Fares Rubio, uno de los usuarios de Sorapán de Rieros, la fundación que desde hace más de una década trabaja en Plasencia en favor de la inserción laboral de este colectivo. «Por eso tener esta oportunidad supone mucho para nosotros, porque es una oportunidad para demostrar que podemos».
Lo harán pintando un mural a la vista de todos, en un trabajo en equipo bajo la coordinación de la ilustradora Marina Palomo, en una pared del campo de fútbol azul, que se ha remodelado recientemente.
Publicidad
Otra pared aún por determinar acogerá la creación de la artista Yolanda Alonso. Profesora de la Santísima Trinidad y diseñadora de moda al frente de su propia empresa, «la libertad centrará mi mural en conexión con Extremadura, porque creo necesario poner en valor nuestra tierra como hago en todas mis creaciones».
La idea es que ambos murales comiencen a hacerse realidad a partir de la próxima semana. Se sumarán a los que hay en el aparcamiento de la Isla, el parking de Velázquez, el centro de salud Luis de Toro, en el barrio de San Juan y en las fachadas de Procasa, entre otros, reforzando la importancia del arte urbano en Plasencia y posibilitando, además, un nuevo recorrido turístico.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.