Este 21 de enero, Día Europeo de la Mediación

Consulta de Mediación Familiar de Mensajeros de la Paz Extremadura./AMPEX
Consulta de Mediación Familiar de Mensajeros de la Paz Extremadura. / AMPEX

El recurso de la Junta gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura desde octubre de 2017, atiende el 50% de los expedientes abiertos en toda la región

REDACCIÓN

Un total de 39 expedientes que suman un total de 294 personas atendidas es el balance 2018 que ofrece el Servicio de Mediación Familiar de Mérida, recurso de la Junta de Extremadura gestionado por Mensajeros de la Paz Extremadura desde octubre de 2017. Estas cifras suponen que el 50% de los casos atendidos en la región por los Servicios de Mediación Familiar públicos -ubicados en Plasencia, Cáceres, Badajoz y Mérida- son atendidos desde la capital autonómica.

De las 294 personas que han sido atendías por Mensajeros de la Paz Extremadura en Mérida, 164 son menores, –89 niñas y 16 niños– y 130 personas adultas –73 mujeres y 57 varones–. Los casos más habituales tienen relación con conflictos intergeneracionales dentro de la familia (19 casos) y ruptura de pareja (16 casos). Desacuerdos en la crianza de los hijos, sobre la custodia, el convenio regulador o el reparto de herencias también han motivado la intervención del Servicio de Mediación Familiar de Mérida.

«El Servicio de Mediación Familiar es un recurso idóneo para evitar acudir a los tribunales cuando surgen conflictos en la pareja o en la crianza de los hijos», declara la presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, Mercedes Murias, quien añade «además es público y gratuito y garantiza la confidencialidad de las consultas».

En 18 ocasiones, las consultas en el Servicio se han producido por iniciativa de los propios interesados, en seis ocasiones han sido los centros educativos quienes han derivado a los usuarios, en ocho ocasiones han acudido a través de otras entidades, en 4 casos han sido derivados por los Servicios Sociales de Base, en dos por la Dirección General de Familia de la Junta de Extremadura y en un caso por el Centro de Salud.

Cada uno de estos 39 expedientes ha requerido de media, 5,38 sesiones. En 17 casos, gracias a la mediación de las especialistas de Mensajeros de la Paz Extremadura, se han alcanzado acuerdos totales o parciales entre las partes, en cuatro ocasiones no ha sido posible el acuerdo, en tres casos se desistido y en cuatro expedientes más el caso ha sido derivado a otro recurso por la naturaleza del problema planteado.

Las familias atendidas por el Servicio de Mediación emeritense proceden de Mérida pero también de Almendralejo, Medellín, Don Benito, Villanueva de la Serena o Villafranca de los Barros, entre otras.

Desde que en octubre de 2017, Mensajeros de la Paz Extremadura asumió la gestión del Servicio de Mediación Familiar de Mérida, se ha trabajado sobre 93 expedientes que han supuesto 390 sesiones.

En total, dede octubre de 2017 se ha trabajado sobre 45 expedientes que suman 308 personas. Solo en 2018 han pasado por las instalaciones del Servicio 474 usuarios. Este aumento de usuario es debido, en gran medida, a la labor de difusión que realiza el equipo responsable en colegios e institutos, en el servicio de Atención de Menores de la Policía Nacional, en asociaciones y entidades, o en centros de salud. En total, en 2018 el Servicio de Mediación Familiar realizó 86 acciones de difusión.