'Esto es educación', la exposición que recorre Extremadura

'Esto es educación', la exposición que recorre Extremadura

Pretende concienciar sobre la importancia de la educación en Haití

REDACCIÓN

La oenegé CESAL, entidad extremeña de cooperación internacional, mostrará a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, la exposición 'Esto es educación' en las bibliotecas públicas del Estado, en Mérida, Badajoz y Cáceres.

La exposición está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Está compuesta por diez paneles con ilustraciones y testimonios de personas haitianas con las que CESAL trabaja en el país. Además, invita a la sociedad a tomar conciencia sobre la importancia de la educación y reconoce aquellos elementos que son fundamentales para tener una educación equitativa y de calidad, así como invita a desmontar estereotipos que empobrecen y simplifican la realidad.

Esta muestra, que también está recorriendo centros educativos de toda la geografía española gracias a un convenio firmado con la Fundación SEUR, ya ha sido vista por más de 4.000 personas en las comunidades autónomas de Navarra, Valencia, Andalucía y Madrid. Centros educativos de Almendralejo y Cáceres ya han podido visitar la exposición entre los meses de abril a junio.

Las imágenes y testimonios han sido tomados en los municipios haitianos de Ganthier y Fonds Verretes, lugares muy afectados por la pobreza que afecta al país y donde CESAL trabaja en un convenio de cooperación internacional desde el año 2014. En esta zona el derecho a la educación de niños y niñas se ve perjudicado por la falta de gobernabilidad y descentralización del sector educativo. A esto se une la falta de escuelas públicas y las pésimas condiciones en las que se encuentran las infraestructuras y servicios de los centros, la escasa formación del profesorado y la falta de medios económicos de las familias. Una situación que conlleva un difícil acceso y permanencia en la escuela, provocando altas tasas de abandono escolar y analfabetismo.

En este contexto, la labor de la oenegé CESAL y de la población haitiana con la que trabaja es asegurar una educación justa, de calidad e igual para todos y todas, y crear oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

Las fechas

Biblioteca Pública Rodríguez Moñino/María Brey' (Cáceres)
Del 16 al 31 de julio
Biblioteca Pública 'Bartolomé J Gallardo (Badajoz)
Del 16 de agosto al 3 de septiembre
Biblioteca Pública 'Jesús Delgado Valhondo' (Mérida)
Del 10 al 23 de septiembre