El edificio principal del Ayuntamiento de Mérida ya es accesible en todos sus espacios

En Registro ya hay mostradores de doble altura y, a la derecha, pavimento de acanaladura./Brígido
En Registro ya hay mostradores de doble altura y, a la derecha, pavimento de acanaladura. / Brígido

Se han instalado bucles magnéticos, baños adaptados, mostradores de doble altura, rampas de acceso y pavimentos de acanaladura

M. ÁNGELES MORCILLOMérida

El escalón de la puerta principal del Ayuntamiento se ha rebajado y se ha dejado a ras del suelo. Este era un reto que parecía insalvable. Para hacerlo se ha tenido incluso que contar con la intervención de la Dirección General de Patrimonio. También se han instalado pavimentos de acanaladura para guiar los pasos hacia los puntos de atención de ciegos o personas con discapacidad visual que llevan bastones. Se han puesto bucles magnéticos en la sala de prensa y otras estancias para ayuda a la audición. Dobles pasamanos tanto en el patio interior como en las escaleras a los diferentes pisos. Mostradores de doble altura en los puntos de atención al público. Puertas con detección de presencia que se abren solas. Baños con cabinas accesibles para hombres y mujeres dotados con dispositivos de llamadas de asistencia para poder ser socorridos si sufren alguna caída dentro de ellos y dotados de la doble transferencia (es decir, para que las personas se puedan transferir desde su silla de ruedas al inodoro tanto por el lado derecho como por el izquierdo) y espejos situados a una altura adecuada y rampas. Muchas rampas de acceso.

Estos son algunos de los detalles de accesibilidad universal con los que se ha dotado el edificio principal del Ayuntamiento. «El primer Consistorio de toda Extremadura que ha realizado, al 100%, todas las actuaciones recogidas en el informe de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex)». Así lo confirmó Jesús Gumiel, presidente de Apamex. Visitó el Ayuntamiento junto a Ana Navas, técnico de la Otaex, y al alcalde. Dichas actuaciones se enmarcan en un convenio que Apamex firmó hace meses con el Ayuntamiento a instancias de Osuna.

Pautas a seguir

Actuaciones que han servido para dotar de accesibilidad, en todos sus ámbitos, al edificio principal del Ayuntamiento. «Ha habido una gran pulcritud en la realización de las mismas. En pocos casos se ha llegado a las medidas de accesibilidad universal que ya se pueden disfrutar en el Ayuntamiento. Unas actuaciones que se convierten en pautas a seguir para que, quien quiera llevar a cabo reformas en un edificio, pueda tomar como ejemplo de buenas prácticas este edificio», dice Gumiel.

Ana Navas explicó que cuando se enfrentaron al edificio tenían claro que para plantearse la cadena de accesibilidad tenían que comenzar con el acceso principal. Después trazar los recorridos horizontales, eliminando de estos cualquier tipo de resalte que se pudieran encontrar. Para ello, se han hecho planos inclinados, que no llegan a ser pendientes, y que salvan desniveles. Y dos peldaños que había que salvar en el patio interior se han convertido en rampas con pasamanos, pendiente suave y rodapiés.

«De nada me sirve que el espacio esté adaptado si no está previamente señalizado para todos. Para ellos en todo el edificio y en los servicios se encuentra cartelería en braille, alto relieve, contraste cromático y pictogramas normalizados. El objetivo es que cualquier persona pueda identificar todos los servicios que se ofrecen en el Ayuntamiento y pueda acceder a ellos con facilidad».

En cuanto a otras actuaciones previstas en otros edificios municipales, Gumiel recordó que el Ayuntamiento les encargó el cementerio. «Ya le hemos entregado un primer informe referente a la primera parte que quieren acometer».

Dice además que a Apamex les llamó mucho la atención que se quisiera hacer accesible el cementerio de Mérida. «Nosotros encantados. Es una zona donde más problemática de este tipo suele haber, ya que es un lugar donde va mucha gente mayor o con problemas de movilidad».