La II edición de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad se celebrará en Mérida en octubre

Imagen de la presentación de Secindi 2019./Fundación CB
Imagen de la presentación de Secindi 2019. / Fundación CB

Este año incluye como novedades un concurso de cortometrajes y el concurso de piezas 'Yo me incluyo'

FUNDACIÓN CBMérida

Secindi nace del esfuerzo de Fundación CB por integrar a las personas con discapacidad haciendo posible un cine accesible llevando a cabo las medidas necesarias para lograr la plena inclusión.

El Centro Cultural 'Santo Domingo', en Mérida, ha sido adaptado para las necesidades de personas con discapacidad física y personas con dificultades auditivas, quienes podrán disfrutar de todas las proyecciones a través del bucle de inducción magnética (sistema de comunicación para personas con audífono), audio-descripción y lenguaje de signos. Todo ello con el objetivo de adaptar el cine a aquellas personas con dificultades para acceder a él y, al mismo tiempo, concienciar y dar a conocer un cine donde la diversidad funcional juega un papel importante.

La primera edición de esta semana de cine inclusivo se celebró durante el mes de octubre de 2018; se trataba únicamente de una muestra de largometrajes y cortos durante cinco días. En esta ocasión la semana se celebrará del lunes 14 al sábado 19 de octubre, y contará con las siguientes secciones:

Muestra de Largometrajes

Una selección de largometrajes accesibles con coloquios al terminar la película.

Concurso de cortometrajes

Certamen de Cortometrajes para cineastas, cuyo contenido esté relacionado con la diversidad funcional.

Premios:

Primer Premio Mejor cortometraje. 1.000 € y Trofeo.

Segundo Premio Mejor cortometraje. 500 € y Trofeo.

Premio del Público. Trofeo.

Premio de la Prensa. Trofeo.

Sección Oficial a Concurso Piezas 'Yo me incluyo'

Certamen en el que podrán participar entidades del Tercer Sector con piezas audiovisuales realizadas por personas con discapacidad.

Proyecciones

Dos proyecciones diarias con entrada gratuita, hasta completar aforo: una matinal para los centros educativos y asociaciones de personas con diversidad funcional y otra por la tarde para todos los públicos.

Todas estarán presentadas con intérprete de lenguaje de signos, estarán subtituladas para personas con discapacidad auditiva, llevarán audiodescripción para personas con discapacidad visual, el edificio donde se realizará será accesible para personas con discapacidad física y estará equipado con bucle de inducción magnética.

Las proyecciones serán presentadas por especialistas en la discapacidad que trate la película y nos acompañarán algunos directores, o actores de las mismas para realizar charlas y un posterior coloquio.

Talleres

Se tienen previstos talleres relacionados con la accesibilidad y el cine, destinados tanto al público en general como a personas con discapacidad.

Difusión del festival

Se llevará a cabo durante todo el año una difusión presencial con charlas y proyecciones en centros educativos y asociaciones del tercer sector para hablar del cine y la discapacidad y dar a conocer el Festival e incentivar la participación en el mismo.

Actividades paralelas

Se realizarán también actividades paralelas con proyecciones puntuales a lo largo del año, en fechas concretas, con motivos que tengan relación con la disparidad.