Borrar
Grupo de Cáritas que coordina el proyecto solidario de la parroquia Virgen de Guadalupe. HOY
Dulces solidarios hechos en Badajoz para ayudar a niños de la costa oeste de Madagascar

Dulces solidarios hechos en Badajoz para ayudar a niños de la costa oeste de Madagascar

La iniciativa llevada a cabo por la parroquia Virgen de Guadalupe ha recaudado 2.000 euros

A. M.

Lunes, 4 de diciembre 2023, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad parroquial de la iglesia Virgen de Guadalupe, a través del grupo de Cáritas, ha recaudado dos mil euros este fin de semana con la venta de dulces, en su mayoría elaborados por los propios feligreses. Estos fondos se destinarán a mejorar una escuela en Madagascar.

Las iniciativas solidarias de la parroquia Virgen de Guadalupe comenzaron en 2008, lideradas por un grupo de unas doce personas. Desde ese año, han seguido adelante con su labor solidaria, interrumpida únicamente en 2020 por la pandemia. Cada año, este grupo de Cáritas alterna proyectos en el extranjero, como el primero, en Perú, con otras iniciativas de ayuda dentro de la región.

En esta ocasión los fondos recaudados irán a parar a la escuela 'El Buen Pastor', en Morondava, una ciudad situada en la costa oeste de Madagascar. Cuentan que a lo largo de los últimos diez años el barrio de Tanambao, uno de los más pobres de esta ciudad, ha duplicado su población (de 50.000 a 100.000 habitantes), siendo el 65 por ciento de sus habitantes menores de 18 años. Allí trabajan las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad, que atienden a mujeres, niños y niñas que viven en condiciones de marginalidad y pobreza.

Los objetivos del grupo de Cáritas pasan por mejorar las condiciones de un hogar dedicado a chicas de 6 a 17 años. «La violencia sexual es muy frecuente y raramente se denuncia porque en la mayor parte de los casos se produce en el seno familiar y ante la inoperancia de los servicios sociales. Las chicas viven traumatizadas y aterrorizadas y deben de seguir viviendo en la casa familiar; donde se ha producido la agresión».

Además, también se pretende mejorar la escuela primaria El Buen Pastor, que acoge a niños vulnerables. «Afortunadamente -indican-, los padres están cada vez más motivados para enviar a sus hijos a la escuela en lugar de ponerlos a trabajar o dejarlos vagar por las calles».

Como el número de alumnos ha crecido, pasando de 73, en el curso 2021- 2022, a 185 en 2023-2024, las instalaciones son ahora insuficientes. «Cuentan con un edificio de planta baja con dos aulas y un edificio de madera de dos plantas. Para atender a todos los alumnos se divide cada aula en dos siendo, pues, el espacio muy reducido», indican.

Los fondos recaudados desde esta parroquia situada en Valdepasillas se destinarán a «ampliar el edificio de cemento (dos aulas más) y transformar el edificio de madera en uno de albañilería, ya que las maderas son viejas y están muy deterioradas por las condiciones ambientales», explica el grupo de Cáritas.

Concierto solidario

Además de la venta de dulces, la parroquia cuenta con otras vías para recaudar fondos. El próximo día 15 de diciembre se celebrará en la iglesia un concierto solidario a favor del proyecto en el que participan tanto el coro infantil como el de adultos. Además, los catequistas y niños de catequesis, 'Tropa Solidaria' y confirmación también se implican en el proyecto, por ejemplo vendiendo papeletas para la rifa de una cesta de Navidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios