Down Mérida desarrolla un programa de inserción laboral

Acto de los chicos de Down Mérida./HOY
Acto de los chicos de Down Mérida. / HOY

Se denomina 'Uno a uno: Empléate' y lo desarrolla la Fundación ONCE

REDACCIÓNMérida

El pasado 4 de marzo dio comienzo en Down Mérida el programa 'Uno a Uno: Empléate' de Fundación ONCE, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Esta iniciativa se presenta como alternativa formativa, de orientación e inserción laboral de personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual.

Durante los meses de marzo y abril, seis chicos y chicas con síndrome de Down y dos con discapacidad intelectual se formarán en los perfiles de pinche de cocina/ayudante comedor, camarero, auxiliar de farmacia, vendedor/reponedor, dependienta, auxiliar de oficina y vigilante de patrimonio.

Adquirirán las habilidades, capacidades y destrezas necesarias para realizar prácticas. La formación en el puesto será la segunda parte del programa, que se desarrollará durante mayo y junio en diferentes empresas de Mérida.

Mejorar la formación

El objetivo fundamental del programa es conseguir que las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales mejoren su formación y se incorporen al empleo ordinario.

Para ello, se llevarán a cabo actividades generales e individuales de formación, orientación (tutorización) e inserción laboral.

Además, se dotará a los alumnos de un nivel de formación específica en los perfiles de hostelería, turismo, ocio, sector sanitario y educativo. El objetivo es aumentar la empleabilidad y el grado de integración y normalización de los beneficiarios del programa.

Y se hará mediante técnicas de orientación personal y laboral. Por otra parte, el acceso al mercado laboral se realizará a través de la técnica de ECA, además de realizar actuaciones de impacto en empresas de Mérida.