Una asociación de Almendralejo aplaude el que los discapacitados puedan por fin votar

Un grupo de usuarios de la asociación en el Ayuntamiento./G. C.
Un grupo de usuarios de la asociación en el Ayuntamiento. / G. C.

«Ellos pueden y como pueden, lo van a hacer», sentenció ayer su presidenta en la lectura de un manifiesto

GLORIA CASARES

Fernando Grajero es uno de los usuarios de Includes Almendralejo que lleva años diciendo que él quiere votar. Ya de mediana edad, tiene lo suficientemente claro a qué partido quiere votar, sin embargo, no le dejaban.

La legislación española lo impedía hasta que el año pasado se modificó la ley electoral y a partir de ahora ya podrán votar las personas con discapacidad intelectual.

Uno de los más contentos ayer en la lectura del manifiesto que leyeron varios usuarios de Includes para celebrar este derecho era él.

Otro era Cristian Moya, un chaval mucho más joven, que también tiene clarísimo a quién va a votar en las próximas elecciones generales del día 28 de abril, las primeras en las que este colectivo podrá ejercer su derecho democrático y que tantas veces había reclamado.

Sin embargo, para hacerlo con la mayor libertad y coherencia a sus pensamientos, ayer los usuarios de Includes reclamaron a los partidos políticos «claridad en sus programas electorales», que les permita hacerse una idea de sus pretensiones antes de depositar su voto en la urna.

En el acto, celebrado en el patio del Ayuntamiento y con presencia del alcalde, José García Lobato, de varios concejales del equipo de gobierno y la diputada del PP y una concejala socialista, además de buena parte del personal de confianza del gobierno municipal, la presidenta de Includes, Inés Castañón, aplaudía el cambio en la legislación.

«Ellos pueden y como pueden, lo van a hacer», sentenciaba en referencia a que estas personas puedan por fin votar.

En Almendralejo, al igual que en otras ciudades, es difícil determinar cuántas personas con discapacidad intelectual van a poder votar en estos próximos comicios, ya que no existen registros oficiales, según apuntaron ayer fuentes de Includes a HOY.