Diputaciones y Aexcid invierten 150.000 euros para construir una escuela en Haití

Visita oficial en una escuela haitiana./Hoy
Visita oficial en una escuela haitiana. / Hoy

El centro tendrá aulas equipadas para educar a 350 alumnos

EFECáceres

Las diputaciones provinciales de Cáceres y de Badajoz, y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid) han destinado 150.000 euros para la construcción de un colegio en Haití con aulas suficientes para 350 alumnos y dotadas con placas solares, mobiliario y material escolar.

La Diputación de Cáceres ha señalado que en septiembre de 2017 la presidenta provincial y del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), Rosario Cordero, visitó la comunidad de Los Algodones, en la Región Fronteriza Dominicana-Haitiana, para conocer de cerca un programa alimentario.

Es un programa que se desarrollaba a través de Felcode, tras el terremoto de 2010 en Haití. Según la Diputación cacereña, fue entonces cuando «un grupo de madres y maestras y maestros solicitaron ayuda para poder levantar una escuela en condiciones dignas. Un compromiso que ahora ve la luz».

Cordero, junto con el vicepresidente de Felcode, Alfonso Beltrán, y el diputado provincial de Badajoz José Luis Marín, se encuentra de visita en Haití y tiene como objetivo de «conocer in situ» las obras que se han llevado a cabo. También se señala que Cordero ha valorado «el papel que las instituciones para la cooperación internacional, la solidaridad y la justicia».

Conseguir justicia

Ha agregado que la educación «es el mejor instrumento para conseguir esa justicia y esa igualdad por la que hemos de luchar todos juntos» y ha añadido que «lo que hoy vemos aquí es un éxito más de la cooperación entre países».

Cordero ha recordado también el trabajo que se lleva a cabo a través de Felcode y las organizaciones del territorio «para desarrollar en la República Dominicana un conjunto de intervenciones dirigidas a la puesta en valor de recursos turísticos de elevado potencial, como el Corredor Ecoturístico de Cordillera Septentrional y su área de influencia».

Asimismo, la delegación extremeña ha mantenido una reunión con la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y con la Red Dominicana de turismo Rural (Redotur), con quienes se firmarán sendos convenios de colaboración.

 

Fotos

Vídeos