Borrar
La Delegación de Bienestar Social de la Diputación de Badajoz presenta sus líneas de actuación para 2023 CEDIDA
La Diputación de Badajoz destina en sus presupuestos más de un millón de euros para acción social

La Diputación de Badajoz destina en sus presupuestos más de un millón de euros para acción social

Aumenta así su partida en un 12 %

REDACCIÓN

Domingo, 19 de febrero 2023, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación de Bienestar Social de la Diputación de Badajoz contará en este 2023 con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros e impulsará servicios de teleasistencia, el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro), videointerpretación para personas sordas o con discapacidad auditiva, o subvenciones de Acción Social, que aumentan su partida un 12%, hasta superar el millón de euros.

Así lo ha señalado el diputado delegado del área, Abel González Ramiro, en la presentación de los proyectos y presupuesto para este 2023 de Bienestar Social, cuyas líneas de actuación para este ejercicio tienen como objetivo principal la cohesión social, de manera que el propósito que se persigue es conseguir una provincia «más igualitaria y justa».

Para ello, se establecen las acciones para «corregir desequilibrios», apostando «decididamente» por la igualdad y los valores sociales, con «una decidida apuesta para con los que más nos necesitan», ha incidido el diputado, junto con que, en este sentido, se trabaja apoyando a las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, «pues en muchos casos son las que dan vida a nuestros pueblos en el ámbito rural».

De este modo, las líneas de actuación de Bienestar Social se centran en los servicios públicos, como el 'Provincial de Teleasistencia', el 'Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género' (Atenpro), el de 'Videointerpretación para Personas Sordas o con Discapacidad Auditiva' (SVisual), los de Acción Social con subvenciones por concurrencia competitiva, los 'Proyectos para la Salubridad Pública' (I+D+I) y los convenios con entidades del tercer sector social.

Uno de los aspectos relevantes que competen a la delegación es la inclusión de las personas con la realización de proyectos de acción social, según ha indicado la diputación pacense en una nota de prensa, en la que ha agregado que la finalidad es «corregir» las posibles desigualdades económicas, geográficas o sociales que puedan existir, garantizando un nivel «mínimo» de servicios básicos a la ciudadanía en materia de servicios sociales.

Estos servicios, como la teleasistencia, «ayudan a la lucha contra las desigualdades y la exclusión social, favoreciendo a los colectivos más desfavorecidos», ha sostenido Abel González.

Así, como han señalado las mismas fuentes, Bienestar Social es la delegación destinada a mejorar la calidad de vida de las personas atendiendo sus necesidades más básicas para corregir desequilibrios y apostar por el desarrollo de una sociedad avanzada.

Teleasistencia

Con el servicio de teleasistencia avanzada, se pretende fortalecer el estado de bienestar de las personas con situación de riesgo o vulnerabilidad social debido a la edad, enfermedad, discapacidad, diversidad funcional y soledad.

Atiende a mayores de 65 años, personas que presenten alteraciones cognitivas moderadas o algún tipo de discapacidad, aquellas con visibilidad o audición reducida o nula, con enfermedad crónica (cardiopatía y diabetes) o con riesgo alto o medio de caída. La inversión para este servicio es de 800.000 euros en dos años para unas 3.000 personas usuarias, con posibilidad de ampliación a petición de los ayuntamientos.

El diputado ha incidido a este respecto en que la provincia de Badajoz es «eminentemente rural» con una gran dispersión de la población, por lo que servicios como este «intervienen en la fijación de la población al territorio y a apuntalar el estado de bienestar social».

Por otra parte, y en relación al servicio de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro), gracias al convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias a fecha de este miércoles se computan 95 usuarias activas en entidades locales menores.

Acción social

Las subvenciones de Acción Social conllevan el presupuesto más importante y, como ha detallado la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Emilia Parejo, se ha pasado de 900.000 euros en 2019 a 1.010.000 en 2023, lo que supone un aumento de más del 12 por ciento.

De este modo, se dirige a aquellas asociaciones y fundaciones de la provincia de Badajoz cuya finalidad sea la ejecución de proyectos de acción social, como proyectos de exclusión, discapacidad, atención a la drogodependencia, voluntariado, acciones con población reclusa, inmigración, etnias, igualdad de género y contra la violencia de género.

«En definitiva», ha precisado Parejo, «para aquellos colectivos que presenten especiales características y dificultades para la plena integración social, y cuyo objetivo sea la lucha contra la exclusión, la pobreza y la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios».

Otro aspecto a tener en cuenta son los proyectos y convenios de interés social con entidades del tercer sector, para lo que se destinan 792.500 euros (frente a los 176.000 de 2019), un 352 por ciento más.

Para ello, se trabaja con asociaciones que actúan en la provincia con personas con distintas capacidades, además de proyectos con Fundehex, Fundación del Secretariado Gitano, Cruz Roja Española, UCE, Unión de Consumidores de Extremadura, Fundación Tutelar, Icaro (Fundación Oncológica Infantil Extremeña) y otros proyectos que sean de interés público, social, económico y humanitario, como ha expuesto González Ramiro. En este ejercicio económico 2023, ha destacado, apuestan por proyectos para la promoción y prevención de la salud mental.

Presupuesto participativo

Por otra parte, en proyectos para la salubridad pública (I+D+I) se incrementan estas aplicaciones presupuestarias de 40.000 euros en 2019 a 75.000 en el presente ejercicio, para el desarrollo e innovación en el ámbito sanitario de entidades como Fundesalud, Fundación Cirugía Mínima Invasión y Fundación Sociedad HC Veterinaria para facilitar la actividad docente e investigadora del profesorado y la formación del alumnado «ya que nuestra provincia es fundamentalmente agrícola y también ganadera», como ha remarcado el diputado.

Por último, en la comparecencia se ha recordado que en este ejercicio económico se cuenta con unos presupuestos participativos para favorecer la vinculación de la ciudadanía en la adopción de las decisiones en tema presupuestario.

En el caso de Bienestar Social, según Emilia Parejo, se trabaja con asociaciones sin fines de lucro, por lo que tienen un proyecto de 'Teatro Inclusivo' por un importe de 30.500 euros presentado por el Centro Aprosuba 13 de Villafranca de los Barros, con talleres en las siete localidades de la delegación territorial de Tierra de Barros Río-Matachel; y el proyecto denominado 'Pela y sus mayores' por un importe de 38.600 euros y que se realizará conjuntamente con el Área de Fomento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios