

Secciones
Servicios
Destacamos
M. J. T.
CÁCERES.
Martes, 15 de octubre 2019, 07:45
Con los pies en Cáceres y la ilusión puesta en las ganas de mejorar la realidad de las zonas más pobres de la ciudad peruana de Trujillo. Así surgió en septiembre de 2009 la oenegé cacereña 'Extremayuda', promovida por el ginecólogo Damián Gallego.
Han pasado diez años y para celebrarlo la oenegé organizó el viernes un concierto solidario en El Corral de las Cigüeñas que contó con la actuación del grupo 'Smile'. El dinero recaudado se destinará de manera íntegra a la orquesta infantil 'Sonidos en la arena', un proyecto creado en 2012 que tiene como finalidad ofrecer a los niños una alternativa a la calle y la delincuencia. «Inicialmente fueron 15 niños y actualmente hay más de 70. Es un proyecto que nos está dando unos excelentes resultados: todos los niños están escolarizados», presume Gallego.
La orquesta es uno de los siete proyectos desarrollados por la organización. El más antiguo se titula 'Becas salario' y consistía en conceder una aportación de 60 euros a cada familia para que un hijo, generalmente el mayor, pudiera estudiar un título universitario o formación profesional. En la actualidad se conceden 40 becas, dotadas de 80 euros mensuales. Durante estos diez años este proyecto, considerado el más importante para 'Extremayuda', ha llegado a un total de 154 beneficiarios.
Al margen de la educación, la oenegé quiso aportar su granito de arena al ámbito sanitario. «Vimos pronto la necesidad de ayudar a los enfermos incurables en sus etapas finales de la enfermedad, para que tuvieran una muerte digna, pues los cuidados paliativos no forman parte de la cartera de servicios de la sanidad peruana; ahora se están dando los primeros pasos», apunta el ginecólogo. Por eso, se decidió poner en marcha un centro de cuidados paliativos que ha brindado su ayuda a 210 enfermos oncológicos y a 280 con otras patologías.
La construcción de un colegio infantil, la puesta en marcha de un taller de panadería y la 'defensoría' de la mujer completan la acción de la organización, que hace siete años decidió actuar también en Cáceres con el programa 'Alimentos básicos sanitarios', que proporciona con carácter mensual comida y bienes de primera necesidad a familias sin recurso por valor de 2.000 euros.
En la actualidad, 'Extremayuda' cuenta con las aportaciones de 12 empresas y 308 particulares. «Se han colmado sobradamente nuestras expectativas iniciales», valora Damián Gallego. ¡Felicidades!
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.