Dani Rovira protagoniza una película con Martina, la niña pacense con Rett

Dani Rovira con Martina a su llegada a Roma, una de las imágenes de la película./Hoy
Dani Rovira con Martina a su llegada a Roma, una de las imágenes de la película. / Hoy

'Todos los caminos' es un documental que se rodó en la ruta en bicicleta entre Barcelona y Roma en la que participó el actor con el padre de la niña

NATALIA REIGADASBadajoz

La imagen de Dani Rovira como Superlópez va a llenar las carteleras de España en el mes de noviembre. Pero el actor malagueño, que tocó el cielo de la fama con '8 apellidos vascos' estrena otra película ese mismo mes. Se trata de 'Todos los caminos', un largometraje documental que realizó junto a Martina, la niña pacense que sufre Síndrome de Rett, y su familia.

La película, que se estrenará el 11 de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, narra un viaje en bicicleta que realizó Dani Rovira junto con el padre de Martina, Francisco Santiago y otros dos colaboradores. Los cuatro completaron 1.500 kilómetros entre Barcelona y Roma en 10 días para conocer al Papa Francisco y dar visibilidad al Síndrome de Rett. Ahora su aventura salta a la gran pantalla.

Martina Santiago nació en Badajoz en 2011 y dos años después le diagnosticaron Síndrome de Rett. Se trata de una enfermedad rara que impide el desarrollo neurológico. La menor no puede hablar, ni caminar, sufre ataques epilépticos y hay riesgo de muerte súbita, entre otras patologías. Tras conocer la dura noticia, su familia decidió centrar su vida en luchar para que se investigue más sobre este síndrome y así dar con una cura. Crearon la Asociación 'Mi princesa Rett', que agrupa a niñas con esta patología de toda España y que ya ha recaudado 400.000 euros.

Uno de los puntales de esta fundación, nacida en Badajoz, pero que tiene proyección nacional, es sumar la colaboración de famosos para distintos eventos. Por ejemplo, espectáculos de Sara Baras o concursos de cocina con Eva González. Uno de los más activos en 'Mi princesa Rett' es el actor Dani Rovira. «Desde que lo conocimos. Le escribí cuando supimos el diagnóstico y nos recibió en su casa. Conoció a Martina y yo creo que se quedó con ella. Se enamoró», dice Francisco Santiago.

El padre de la niña cuenta que ahora Rovira es un amigo y que les ayuda cada vez que lo necesitan. «Le llamamos y le dijimos: Dani, ¿nos vamos en bici a Roma dar visibilidad al Rett y recaudar fondos? Y se apuntó de inmediato. Vino en medio del rodaje de Superlópez», añade. «Tiene algo especial. Es una persona especial. En la película (Dani Rovira) dice una frase muy bonita: 'yo no sé a que he venido a este mundo, pero prefiero dejar huella que pisar'», recuerda Francisco Santiago.

Además del padre de Martina y el actor malagueño, la ruta en bici cleta también la completaron Germán Torres, un bombero de Alicante que colabora con la asociación organizando pruebas deportivas, y otra celebridad, Martín Giacchetta. Se trata del preparador físico de Rovira y un experto muy conocido en el sector a nivel nacional. Además, en la película también participa la propia Martina y su hermana Daniela, la madre de las niñas, Marina Maldonado, la actriz Clara Lago, Juanjo Gallego y Manuel Jerez.

La ruta en bicicleta fue un reto para todos los participantes, pero especialmente para el padre de Martina que, a diferencia de los otros tres, no estaba entrenado. «Dani, por ejemplo, es muy deportistas, pero yo llegué a la prueba con 100 kilos (de peso), así que fue muy duro. Lloraba en el viaje, pero no solo por el esfuerzo sino por tener que volver a subirme a la bicicleta al día siguiente».

Una 'road movie'

A pesar de la dificultad, recuerda la experiencia como «un sueño». «Fuimos a pedir ayuda al Papa que es el eslabón más cercano a Dios y a decirle a mi hija que no desaprovecho las oportunidades. Lo que nos ha enseñado Martina es que hay que vivir la vida con intensidad». Su hija le esperó a su llegada a Roma donde, en el Arco de Constantino, fueron recibidos por la alcaldesa de la localidad que les entregó la medalla de la ciudad. En el largometraje también se incluye el momento en el que conocen al Papa Francisco.

Los protagonistas destacan que se trata de una 'road-movie', es decir, de una película rodada en la carretera. Esto se consiguió porque la directora Paola García Costas acompañó a los protagonistas, aunque también rodó en Badajoz, Málaga o Alicante repasando las vidas de los implicados. Esta guionista y directora fue candidata al Goya en 2016 por 'Línea de meta' y se implicó en el proyecto, según indica, «porque suponía un reto el hacer una película documental para cines y para todos los públicos, partiendo de un tema tan delicado como es la infancia y la enfermedad».

«Humildemente, creo que lo hemos conseguido, porque esta película sin edulcorar la realidad, es una aventura mítica. Es como un viaje del héroe exterior e interior de todos los personajes, donde el que aparentemente entra a ayudar, acaba siendo ayudado», añade Paola García Costas.

El largo cuenta, además, con una canción original llamada 'La nana del camino' que está compuesta e interpretada por Antonio Orozco. García Costas ha rodado un videoclip que se estrenará después de la película. Tras la puesta de largo en Sevilla, 'Todos los caminos' hará gira por varios festivales y llegará a los cines, para el público general, en enero. Está producida por Costas Films y cuenta con la colaboración de la Asociación Mi princesa Rett y la Fundación Ochotumbado, una entidad solidaria fundada por los actores Dani Rovira y Clara Lago.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos