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JAVIER SÁNCHEZ PABLOS
Jueves, 7 de mayo 2020, 07:21
Desde que se declaró el estado de alarma, Cruz Roja Trujillo no ha parado para atender diferentes necesidades surgidas tanto en Trujillo, como en municipios de la comarca. Su responsable, Cándido Fernández, sostiene que un grupo de ocho voluntarios ha estado en la calle a diario. «Lo hacemos con gusto y con la satisfacción de ayudar a los demás», señala. Eso sí, resalta que para evitar cualquier tipo de contagio, han contado con el material de protección suficiente.
Entre otras prestaciones, se ha llevado a cabo el reparto de alimentos en poblaciones de la zona con el programa Responde. De este servicio se han beneficiado ya unas cuarenta familias, lo que ha supuesto un incremento de casi el 50 por ciento por culpa de la crisis sanitaria. Llegan a través de los Servicios Sociales de los municipios. «Intentamos hacer un seguimiento, porque muchas personas se han quedado desprotegida» al haber perdido su trabajo, señala.
Además de esa prestación, se ha atendido durante estos días a 21 menores que suelen participar en los espacios educativos saludables en verano con la entrega de comida y cena diaria, a través de un catering. Todo ello se ha unido al reparto de medicación hospitalaria a vecinos de la zona dos veces por semana. Fernández también destaca que se ha ayudado a personas mayores que están solas, debido a que sus familiares están fuera y no cuentan con vecinos a su alrededor. Ante esta circunstancia, se les ha hecho la compra de alimentos o la adquisición de medicamentos. Esa labor se ha realizado, sobre todo, antes del alivio del confinamiento, para evitar que salieran de sus hogares.
Cándido Fernández recuerda además que, con el inicio e la crisis sanitaria, se tuvo una reunión con responsables del Ayuntamiento de Trujillo y de Cáritas, con el propósito de fijar las competencias de cada entidad y de que haya una mayor coordinación para evitar duplicidades.
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